UGT-A ve "razonable" la iniciativa del Gobierno de prorrogar la ayuda a los desempleados de larga duración

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 18:34

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT en Andalucía ha considerado "razonable" la iniciativa del Gobierno de prorrogar la ayuda a los desempleados de larga duración, después de que el Congreso de los Diputados aprobara una prórroga de seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), destinado a los desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

La prorroga beneficiaría a nuevos parados que hayan agotado su cobertura por desempleo, aunque no podrán acogerse a ella quienes ya la hayan percibido durante los primeros seis meses del año.

El pasado 16 de julio, UGT y CCOO solicitaron conjuntamente al Ministerio de Trabajo e Inmigración la prórroga del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), ya que se siguen manteniendo las circunstancias que aconsejaron su implantación, es decir, crisis económica y altas tasas de desempleo, que se agravan con el agotamiento de la prestación por desempleo de un gran número de personas desempleadas.

UGT-A ve "indispensable" esta prórroga, ya que "siguen existiendo efectos devastadores sobre el empleo", que afectan a "muchas" personas trabajadoras que se encuentran en una grave situación económica, suponiendo esta ayuda "un pequeño respiro" para ellas. Además de la prórroga del programa, UGT solicitó al Gobierno la inclusión como beneficiarias a las personas demandantes de empleo que hayan agotado la Renta Agraria, el Subsidio Agrario y la Renta Activa de Inserción.

Un dato a resaltar es que en el mes de mayo pasado, las personas beneficiarias de este programa eran 283.303, pero el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales que agotarán esta prestación en los próximos meses asciende a 787.000, a razón de unas 40.000 personas mensuales, según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Más datos que demuestran la necesidad de prorrogar esta ayuda son, según UGT-A, los que se desprenden del Programa Andalucía Orienta de UGT-A. En sus 30 unidades de orientación se han atendido a más de 8.000 personas beneficiarias de la prestación desde noviembre de 2009 hasta mayo de 2010.

El servicio que se les presta está orientado a mejorar su empleabilidad con el objetivo de conseguir una reincorporación más rápida al mercado laboral; así como ayudarles en la búsqueda de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción, información sobre el mercado de trabajo, sobre las salidas profesionales, información sobre la formación que necesitan para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y en general, para mejorar sus competencias laborales.