La UPO acoge unas jornadas formativas para mejorar la empleabilidad de las tituladas universitarias

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 11:37

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acoge desde este jueves la jornada formativa 'Mujeres e Inserción Profesional en Igualdad', que será inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Participación Social de la UPO, Rosalía Martínez, y la coordinadora del Centro de la Mujer en Sevilla, Ángeles García Macías.

Celebrada en el marco de la V edición del programa 'Universem: Universidad y Empleo de Mujeres', esta iniciativa va destinada a formar a mujeres tituladas por la UPO en materia de igualdad de género, contemplando la oferta de prácticas profesionales en empresas y entidades que trabajan desde la igualdad, con la finalidad de mejorar sus opciones de empleo.

'Universem' es una jornada organizada por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO y cofinanciada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

El desarrollo de este programa consta de dos partes, por un lado las sesiones formativas que comenzarán este jueves y hasta el miércoles 30 de noviembre y, por otro, las prácticas profesionales en empresas y entidades nacionales e internacionales que trabajen por y para la igualdad de género y que tendrán lugar durante los meses de enero a marzo de 2012, así como el seguimiento del proceso de inserción laboral de estas tras su paso por el programa.

El programa comienza, pues, con la sesión formativa titulada 'Mujeres e Inserción Profesional en Igualdad', que contempla contenido tanto teórico como práctico. Así, más de 70 tituladas de la UPO de todos los ámbitos de conocimiento se formarán en materia de género e igualdad, así como en habilidades sociales en la búsqueda de empleo, elaboración de curriculum, habilidades directivas, emprendizaje, gestión de la diversidad en empresas y organizaciones, elaboración de planes de igualdad en las empresas, asociacionismo de mujeres, procesos selectivos, programas de formación y empleo, habilidades digitales y salidas profesionales y competencias de cada titulación.

Una vez finalizado el bloque de formación, se adjudicarán entre las participantes 27 plazas de prácticas profesionales distribuidas entre Sevilla y países de la Unión Europea como Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido y Portugal.

La Oficina para la Igualdad de la UPO ha tenido la oportunidad de acoger cuatro ediciones de este programa y, durante todos estos años, se ha contando para su desarrollo con la colaboración de numerosos académicos y profesionales de reconocido prestigio, la implicación de instituciones y entidades que trabajan para la promoción de la igualdad y la total dedicación del equipo humano de la Oficina para la Igualdad.

Todo ello ha sido posible gracias a la participación de las tituladas de la UPO, así como de otras universidades andaluzas, contabilizándose un total de 270 beneficiarias del programa a lo largo de las distintas ediciones, de las cuales, 100 participantes se han insertado laboralmente gracias a su paso por el programa y/o durante el proceso de asesoramiento y acompañamiento que se ofrece desde el mismo.