Villalobos hace balance de su mandato en la FAMP valorando la aplicación del superávit y los programas de empleo

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos
FAMP - Archivo
Publicado 03/05/2019 14:00:41CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho balance este viernes de su mandado al frente del organismo municipalista valorando la aplicación del superávit y los programas de empleo de la Junta y del Gobierno central, entre otras acciones llevadas a cabo.

Así lo ha manifestado antes de participar en la reunión de la Ejecutiva de la FAMP y del Consejo Municipalista que ha tenido lugar este viernes en la Diputación Provincial de Sevilla y a la que también ha asistido el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) y vicepresidente primero del organismo, Joaquín Villanova.

Sobre el superávit, en declaraciones a periodistas, Villalobos ha elogiado que se haya dado luz verde al decreto que permitirá que las entidades locales inviertan lo generado en el ejercicio anterior. En este sentido, ha indicado que la cifra asciende a 7.000 millones de euros a nivel estatal, 1.500 millones en Andalucía, y 52,8 millones en la provincia de Sevilla, inversiones que son recibidas por los municipios como "agua de mayo".

Igualmente, el presidente de la FAMP ha destacado los programas de empleo de la Junta que, pese a los "problemas" generados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los ayuntamientos recibirán en "cien por cien" de la subvención generando así liquidez para dichas entidades.

Al hilo, el también titular de la Diputación de Sevilla ha saludado los programas procedentes de Europa y gestionados por el Gobierno central que inciden en la política local, como el de fomento del empleo agrario. En este sentido, Villalobos ha destacado que dicho programa se ha incrementando un cinco por ciento lo que es "positivo" para las zonas más rurales.

Precisamente, Villalobos ha comentado que el citado plan está relacionado con el despoblamiento, "un problema que nos pesa a las espaldas de los municipalistas y que está dejando los pueblos vacíos". A su juicio, para Andalucía "no es un problema irreparable" pero, ha añadido, "hay zonas de España donde se cierran los servicios públicos y, como consecuencia, los pueblos". Ante ello, Villabolos ha abogado por tener la citada problemática "muy presente" a la par que ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno central al incrementar los fondos.

Respecto a la labor de los responsables locales, Villalobos ha reconocido el "buen hacer" de los alcaldes a la hora de "gestionar estos programas" ya que "sin su trabajo sería imposible". "Su labor y trabajo es digno de elogiar" ha dicho destacando que los vecinos deben saber que "sus alcaldes son los ejecutores y responsables de llevarlos a cabo".

CONSENSO Y FORMACIÓN EN EL MANDATO DE VILLABOLOS

Por su parte, Joaquín Villanova ha agradecido el "talante" del presidente y de los vicepresidentes de la Ejecutiva por su labor "impresionante y fructífera" en la FAMP. Ha reconocido que durante el mandato ha habido un consenso "muy amplio desde el primer día, con mas formación que nunca y con reivindicaciones al Gobierno y la Junta en defensa de los ayuntamientos".

En su opinión, el tema "pendiente" de la legislatura ha sido la ley del techo de gasto, tema que "nos tiene frenados" porque, "pese a que estamos de acuerdo con cumplir con la estabilidad y los objetivos de España y Europa, nos limita y los ayuntamientos somos agentes dinamizadores de la economía local y el empleo".

En este sentido, a juicio del vicepresidente, la labor de los consistorios se basa en "evitar la despoblación", una "realidad" dado que en la provincia de Málaga el "70 por ciento de los municipios se están despoblando". Por ello, Villanova ha pedido que se "mantenga la vida en los municipios para mantener la cultura y el patrimonio en Andalucía".

Paralelamente, el vicepresidente ha valorado la campaña de la FAMP sobre la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos mostrándose "orgulloso de lo conseguido gracias a la democracia, la igualdad, la Constitución y el Estatuto de Autonomía para beneficio y desarrollo de los pueblos y con el trabajo de los ayuntamientos".

Contador