Publicado 24/02/2014 17:59

Fondos Europeos.-El Ministerio destinará 350.010 euros en 2014 para el proyecto 'Life Iberlince'

La consejera María Jesús Serrano
EUROPA PRESS

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un total de 350.010 euros durante 2014 para el proyecto 'Life Iberlince' de conservación del lince ibérico, según ha trasladado este lunes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que ha ensalzado que el programa, que encabeza Andalucía, puede seguir así impulsando el proyecto para la reintroducción del lince y seguir promoviendo el desarrollo económico de los territorios en los que se hace.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en Madrid, ha recordado que en el proyecto participan también las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Portugal y socios privados sin los cuales, ha incidido, "difícilmente podría llevarse adelante como se está haciendo".

La consejera ha destacado la cooperación entre todas las instituciones y particulares para la puesta en marcha de esta iniciativa y "el compromiso de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción".

En ese sentido, ha recordado que hay 319 ejemplares contabilizados, lo que supone que en Doñana hay el doble de lo que había cuando se inició el programa, y en Andújar-Cardeña, el cuádruple, por lo que "estamos satisfechos por cómo va el proyecto y también por la apuesta por el desarrollo económico y territorial de las zonas".

Entre los asuntos que ha abordado la sectorial de este lunes también está la situación de los planes hidrológicos de cuenca y Serrano ha subrayado que Andalucía "está haciendo bien su trabajo y que a finales de 2014 podrían tener realizados los nuevos planes de las cuencas intracomunitarias andaluzas (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras)", que se desarrollan en el marco del segundo Ciclo de Planificación 2015-2021 de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Esta norma tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua.

El Plan Hidrológico para cada una de las demarcaciones establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada cuenca, coordinará e integrará los distintos planes, además de permitir la intervención en el mismo de otras administraciones y partes interesadas.

De forma paralela, se deberán acometer los trabajos establecidos en la directiva europea sobre evaluación de planes y programas en el medio ambiente y llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica."Una vez más, Andalucía hace sus tareas y es referente en la aprobación de planes hidrológicos", ha dicho.

CONTRA LA LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, Andalucía ha apoyado la creación de un grupo de trabajo para los asuntos de evaluación ambiental que permita la coordinación entre el Ministerio y las comunidades, como exige la UE, aunque la consejera ha aprovechado para reiterar su desacuerdo con la Ley de Evaluación Ambiental al entender que es "menos garantista" que la normativa anterior.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "puede provocar que proyectos medioambientalmente inviables se conviertan en viables solo con la creación del banco de conservación" que, además, permite que el proyecto se realice en una comunidad y la compensación, en otra.

Contenido patrocinado