ALMERÍA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo (EPSA), ha adjudicado el contrato para el programa de apoyo a la gestión y la regularización del parque público de viviendas y a la dinamización de comunidades y asociaciones vecinales del barrio almeriense de El Puche bajo el 'Proyecto Habitar: Tres culturas, un solo barrio', con el que pretende regenerar y revitalizar este espacio mediante la participación social de sus vecinos.
La actuación ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas Gipius-Baldur por un importe de 112.056 euros, de los que el 75 por ciento se encuentran financiados a través de fondos Feder mediante el Programa de Cooperación Trasnfronteriza, y el resto por la Junta de Andalucía, según el anuncio al que ha tenido acceso Europa Press.
El programa pretende ejecutar una transformación "física" de la zona mediante la gestión del parque de viviendas que, a efectos prácticos, está formado por 456 viviendas en régimen de alquiler y por otras 913 adjudicadas en compraventa distribuidas en seis promociones con diferentes estados de conservación. Para ello, se busca la participación activa de los vecinos y la integración social, educativa e intercultural de la población inmigrante marroquí a los que se integra en una misma comunidad la comunidad.
Entre los objetivos específicos planteados se encuentran el promover el mantenimiento adecuado y conservación de las viviendas, así como resto de zonas comunes, con especial atención en la convivencia entre personas inmigrantes y autóctonas, favorecer el aprendizaje en gestión de comunidades y las herramientas necesarias para resolver conflictos, mejorar la cohesión e interculturalidad de sus vecinos, reducir la morosidad de las promociones objeto de contrato y hacer un seguimiento a las viviendas adjudicadas.
Con esto, la Junta quiere proponer un tratamiento "más incisivo" en la población inmigrante, mayoritaria en El Puche, dada la "especial dificultad" y el "riesgo de exclusión" que presenta ante su "vulnerabilidad", ante el desconocimiento del idioma y de la normativa, principalmente. Así, los objetivos que se plantean parten de la recuperación urbana, residencial y socioeconómica a través de una rehabilitación integral que implica una transformación urbana y social.