Arranca este viernes Almería Western Film Festival, en el que Eduardo Noriega presentará 'Sweetwater'

Actualizado 09/10/2014 18:53:49 CET
Fotograma de la película 'Sweetwater' con Eduardo Noriega
EUROPA PRESS/AWFW

TABERNAS (ALMERÍA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio almeriense de Tabernas acoge desde este viernes el Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará hasta el 12 de octubre y que en su cuarta edición contará con la presencia del actor Eduardo Noriega, quien ha confirmado su asistencia y participación para presentar 'Sweetwater', un western rodado en 2013 a las órdenes de los hermanos Logan y Noah Miller.

El festival acogerá la sección Western 2014, que ofrecerá al público la proyección de películas como 'Gold' de Thomas Arslan, o 'Ambush' de Dark Canyon. Asimismo se presentará la cinta en la que participa Noriega, situada en 1880, y que trata de una joven viuda que con ayuda de un sheriff vengará el asesinato de su marido.

El evento contedrá el estreno mundial de 'Algo más que morir', producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. "Durante 8 años, los vecinos de este pueblo han hecho realidad su sueño, rodar una película. Se trata de un western con actores amateours de este municipio, grabado en el propio valle que habla de la vida, del amor, de la fidelidad y del sacrificio", ha indicado la directora artística del festival.

Los directores del film, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos y el productor, Pepe Jordana acudirán al festival con unos 50 vecinos de Kuartango, que participaron en el rodaje junto con el alcalde, Ignacio Guillerma.

La sección Western 2014 se presenta 'Spindrift: Ghost of the West' (Fantasma del Oeste), un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western. En 2012 hicieron una gira por el oeste los Estados Unidos y en sus ratos libres se filmaron tocando en poblados del Oeste abandonados, lugares históricos, y desiertos. Kirpatrick Thomas acompañará este documental-musical con un concierto durante y después de la proyección.

Por otro lado, los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo ofrecerán las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, baile, y otras actividades. Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se desarrolla del día 1 al 13 de octubre en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio.

En esta edición, el homenajeado del AWFF 2014 será Giulianno Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los 'spaghuetti western'.

COLOQUIO SOBRE EL WESTERN NORTEAMERICANO

El festival contará además con otros invitados que participarán en los coloquios y debates que se llevarán a cabo durante los tres días. De este modo, el día 10, en el Teatro de Tabernas tendrá lugar un coloquio sobre la grabación de western en Norteamérica en el que participarán Thomas Arslan, Javier Elorrieta y Emilio Linder.

El sábado, tras la proyección de 'Algo Más que Morir', los directores de la película Oier Martínez de Santos y José Luis Murga, el productor Pepe Jordana y algunos actores colaboradores de Kuartango (Álava). En el MiniHollywood se hará el homenaje a Giuliano Gemma intervendrán Rafael de España y José Salcedo.

La última jornada del festival contará con el invitado de honor Enzo G. Castellari, quien este año será homenajeado por toda su carrera y su vinculación con el género western. El director participará en la presentación de su película 'Mátalos y vuelve' (1968) mediante la introducción y comentario al film.

La IV edición del Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, colaboran Oasys Mini-Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.