Almería.- Cultura.- Más de 500 personas asisten a un homenaje póstumo al actor Eli Wallach en Tabernas

Actualizado 27/07/2014 18:30:05 CET

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas se dieron cita este sábado en el Oasys-Minihollywood, donde acompañaron a 'Tuco' en su regreso a los escenarios de Tabernas. Se trata del primer homenaje póstumo que se ha realizado al actor Eli Wallach y que ha estado organizado por la Diputación, Tabernas y el Parque Temático.

Según informa en una nota la institución provincia, la diputada de Cultura, María Vázquez, no quiso perderse este acto en recuerdo del actor recientemente fallecido y premio 'Almería, Tierra de Cine 2006'. El acto comenzó con dos espectáculos en directo por parte del equipo del Oasys-Minihollywood en el que pudieron disfrutar de escenas rodadas en los míticos Spaguetti Western; un espectáculo de Can-Can y el plato fuerte de la noche estuvo protagonizado por la película que alzó al estrellato al actor, 'El Bueno, El Feo y El Malo'.

Y es que la plaza del Poblado del Oeste se convirtió en un cine en el que proyectaron esta película en versión americana. "Ha sido una experiencia única. No todos los días se puede disfrutar de una película en el escenario donde fue rodada y mucho menos bajo el manto estrellado del desierto de Tabernas", ha explicado la diputada.

Se trata de la proyección de la película que le alzó hasta el firmamento cinematográfico con su personaje de 'Tuco' en uno de los escenarios donde tuvo lugar su rodaje, 'El Bueno, El Feo y El Malo'. La actividad fue presentada por Vázquez, la alcaldesa de Tabernas y el director del MiniHollywood-Oasys, José María Rodríguez Linde, en el Palacio Provincial.

La vinculación del actor con la provincia de Almería es indudable. La provincia, con sus escenarios, fue una pieza clave para que esta producción de la Trilogía del Dolar de Sergio Leone catapultara a este actor a lo más alto del panorama cinematográfico. Después de 1966, Eli Wallach trabajó en Almería en los rodajes de otros tres títulos: 'Los cuatro truhanes' (1968) de Giuseppe Colizzi; 'Viva la muerte tuya' (1972) de Duccio Tessari; y 'El blanco, el amarillo y el negro' (1974) de Sergio Corbucci.

La Diputación afirma que ha dado respuesta así a la asistencia técnica y económica que solicitó el Ayuntamiento de Tabernas, promotor de esta iniciativa que pretende "que nadie olvide al actor" al que el propio Festival 'Almería Un Corto' le de dedicó la publicación del libro-entrevista sobre su obra escrito por Anita Haas, 'Eli Wallach. Vitalidad y picardía'. Asimismo, Diputación ha aportado el video en el que se recogen audios e imágenes del actor durante una entrevista en 2006 que realizó Pepe Cuenca en la que habla del "especial encanto" de Almería como Tierra de Cine.