Actualizado 05/11/2014 19:00 CET

La sección internacional de 'Almería en Corto' recibe 1.300 obras de África, América, Asia y Europa

En el centro, la diputada provincial María Vázquez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez, ha señalado este miércoles que la sección competitiva internacional del Festival de Cortometrajes 'Almería en Corto' ha recibido 1.334 trabajos procedentes de África, América, Asia y Europa, si bien, como cada año han sido 34 los seleccionados para participar en el festival que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre.

En rueda de prensa y acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y el director del certamen, Luis Serrano, la diputada ha añadido que un total de 60 cortometrajes se han inscrito al Concurso Nacional 'Cuéntalo en 90 segundos', de los cinco participarán en la categoría profesional y otros cinco en la categoría amateur.

De los 1.334 cortometrajes recibidos para el certamen internacional, 31 son almerienses, 705 del resto del territorio nacional, 402 de países europeos, 172 de América y 23 de Asia. Entre los finalmente seleccionados figuran 17 cortos españoles, de los que tres son de autores almerienses: 'Encadenados', Pablo Miralles, 'El sueño de Salih', de Juan Gabriel García; y 'Escribir es rescribir', de Luis Francisco Pérez.

En lo que se refiere a 'Cuéntalo en 90 Segundos', de los 60, 17 son almerienses, cuatro de Málaga, tres de Granada y uno de Huelva. También han concurrido cortos de Alicante, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, San Sebastián, Santander y Valencia. Entre las almerienses seleccionadas se encuentran 'Se acabó el tiempo', de Alberto Pérez Rueda, y 'Silencio', de Andrés Escanes.

En esta línea, el director del festival ha apuntado que "ha sido muy difícil separar las obras de las categorías amateur y profesional" al tiempo que ha recordado que los ganadores del mejor cortometraje y el premio del público aspirarán a la nominación al Goya 2016.

Serrano ha destacado el alto nivel que ha obligado a "agudizara las críticas" para poder obtener una programación que con "tintes sociales y antropológico". Las obras seleccionadas se basan en historias que provocan un efecto "catársico" sobre las relaciones sociales, si bien también las hay basadas en el surrealismo, el fetichismo e historias que satirizan la realidad.

Vázquez se ha congratulado también por el crecimiento en el número de fotografías que han presentado al Concurso de Fotografía 'Almería Tierra de Cine', que ha batido su récord con 743 fotos inscritas. "Las cifras de este año ponen de manifiesto que 'Almería en Corto' es uno de los festivales más importantes por el número de inscritos, participación y calidad de programación", ha asegurado Vázquez.

JURADO

Por otra parte, el director también ha detallado quienes compondrán el jurado para esta edición, que incorpora una nueva figura de presidente de mesa a cargo de Guillermo Sánchez Maldonado, miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, quien coordinará las decisiones entre las distintas secciones.

En la mesa del certamen internacional se sentarán el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, el doctor en Ciencias de la Información y miembro de la Academia de Cine y Televisión, Luis Moser-Rothschild, y la actriz Claudia Gravy.

Asimismo, el jurado del II Concurso Internacional de Fotografía estará a cargo del gerente del Poblado Oasy-Minihollywood de Tabernas, José María Rodríguez, y los fotógrafos Anna Maj Michelson y Ilan Wolf. El jurado del certamen nacional lo compondrá el director del CAMA, José Luis López, el profesor del IES 'Celia Viñas', Juan Campos, y la directora de Interalmeria TV, María Trinidad Gaitán.

Por su parte, el concejal capitalino ha reiterado el compromiso de la institución municipal con el Festival ofreciendo el Auditorio Municipal Maestro Padilla como escenario de las galas y las proyecciones, entre otros. "El Ayuntamiento está comprometido con el cine y con la promoción del séptimo arte. 'Almería en Corto' es muy importante no sólo a nivel cinematográfico, sino como vía de promoción de Almería", ha dicho.