Actualizado 04/12/2015 15:36

Álvaro J. Vizcaíno se estrena en la novela con un thriller ambientado en la Alpujarra de principios del XX

El autor presenta su primer libro este viernes en la Fundación Cajasol, en un acto presentado por el periodista Cristóbal Cervantes

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El almeriense Álvaro J. Vizcaíno se estrena en la novela con 'Seré tus ojos' (Editorial Sol de Sol), un thriller ambientado en el Ohanes, un pueblo situado en la comarca de la Alpujarra almeriense, de principios del siglo XX, donde un asesinato altera el pasar de los días y cambiará para siempre la vida de una familia.

"Es una novela que llega al corazón", asegura en una entrevista a Europa Press el autor, quien añade que en ella tienen cabida sentimientos como el amor, la lealtad, la felicidad, la culpabilidad o el deseo de venganza, sentimientos que "aflorarán y removerán a los personajes pero será la presencia o la ausencia de fe en cada uno de ellos lo que marcará sus actos y en consecuencia su futuro", señala.

"Siempre digo que 'Seré tus ojos' pretende ser un canto a la fe y a la esperanza. Es preciso amar y entender que no vivimos solos en este mundo y que hay vida más allá. Solo así podremos comprender la importancia del amor como indumento", subraya Álvaro J. Vizcaíno, quien señala que "ojalá" este libro "sirva para mostrar un camino de esperanza".

Así, por las páginas de 'Seré tus ojos' pasan todo tipo de personajes y "todos son importantes", precisa el escritor, que manifiesta que en todos y cada uno de ellos "se evidencian personalidades construidas con realismo". De este modo, afirma que "la pequeña Visitación destaca por su fe inquebrantable. Aurora es tímida y Mar es ingenua y alegre. En don Javier, el señorito, destaca su suficiencia (aunque también su inmenso amor); don Eugenio, el patriarca, es a veces inseguro, a veces vanidoso. Y el padre José es la pura bondad".

Además, esta primera novela, que el autor comenzó en 2012, ha supuesto un "arduo" trabajo de documentación. En este sentido, ha explicado que en el desarrollo de la novela "ha pretendido ser lo más fiel posible a los hechos históricos, si bien, la historia, es completamente ficticia", al tiempo que apunta que "están perfectamente documentados" la vida rural y el cultivo de los parrales, la coronación del rey Alfonso XIII, el cuerpo de velocipedistas de la guardia civil, el Ateneo de Madrid, o el viaje en ferrocarril.

"Al igual que para crear los personajes", añade, y explica que, por ejemplo, para "inspirarse en Sor Asunción se leyó las cartas que la madre Cándida María de Jesús escribió entre los años 1872 y 1912 o para poder perfilar la conversación de don José Echegaray en el Ateneo se leyó sus 'Recuerdos', porque "creo que en una novela el complemento histórico es imprescindible", manifiesta.

"TIENE MUCHO DE LIBRO DE AUTOAYUDA"

Por ultimo, y cuestionado sobre si le gustaría continuar en la literatura, el escritor asegura que "sin duda" la encantaría "poder vivir de ella". "Actualmente me gano la vida como consultor de estructuras, algo completamente diferente, pero la literatura me ha servido de vía para buscar dentro de mí los más nobles sentimientos, para alejarme de la desidia y el conformismo a la que me había llevado tanta injusticia. Creo que es mi forma de intentar ser mejor persona. Es verdad que 'Seré tus ojos' tiene mucho de libro de autoayuda", concluye.

Álvaro J. Vizcaíno presentará su novela este viernes en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, a partir de las 20,00 horas, en un acto presentado por el periodista Cristóbal Cervantes.