Actualizado 24/05/2012 00:48 CET

La pintura de Giuseppe Bonito se queda sin comprador y el lienzo de Pieter Vant Lint se vende a 17.000

'El Rey De La Casa' De Giuseppe Bonito En La Subasta De AIG
EUROPA PRESS

'La Virgen de la leche', un tabla flamenca de mediados del siglo XVI, alcanza los 27.500 euros, en una tarde en la que se han vendido 224 lotes por un importe de 250.000 euros

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

'El rey de la casa' de Giuseppe Bonit, que salía a pujas por 90.000 euros, ha quedado este miércoles sin comprador en la subasta de primavera promovida por Arte, Información y Gestión (AIG), empresa participada por Banca Cívica, mientras que el lienzo del pintor flamenco Pieter Van Lint titulado 'El triunfo del amor profano' ha sido adjudicado por un precio de 17.000 euros, en una tarde caracterizada por la escasez de público en la sala y de venta, en la que se han adquirido 224 lotes con un importe total de 250.000 euros --se subastaban 1.550.360 euros--.

En palabras a los medios de la directora de AIG, Carmen Aranguren, "ha sido una subasta de la crisis, en la que no había compradores ni ánimos", y eso "pese a que el catálogo era muy bueno", añade. No obstante, la subasta ha deparado algunas sorpresas como el precio alcanzado por la tabla flamenca de mediados del siglo XVI con el tema de 'La Virgen de la leche' en un plácido paisaje, que con un precio de salida de 15.000 euros, un coleccionista español ha pagado por él 27.5000 euros, mientras que las pinturas alegóricas de Noël Hallé, modelos de La Aurora y La noche, no han encontrado comprador.

En la sección de pintura antigua no ha sido adjudicada 'Magdalena' de Domingo Martínez, mientras que del siglo XIX la pintura de Antonio María Esquivel de 'San Mateo con un angelote', que arrancaba con 10.000 euros, tampoco se ha adquirido, lo mismo que ha ocurrido con piezas Felipe Gil Gallango y José Pinelo, vinculados a la Escuela de Alcalá, y con la 'Cofradía del Gran Poder por 'La Cruz de la Carretería' de Gonzalo de Bilbao, que salía a pujas por 7.000 euros.

Sin embargo, la acuarela 'Carrera del Darro' de Enrique Marín Sevilla, que arrancaba con un precio de 1.000 euros, ha alcanzado en sala los 2.250 euros, en una puja disputada, lo mismo que ha ocurrido con un conjunto de ocho acuarelas sobre papel de arroz de la escuela orientalista, de los siglos XIX y XX, que ha llegado a los 900 euros sobre los 120 iniciales. Una talla policromada de la Escuela española del siglo XVII ha llegado a los 1.700 euros, desde los 900 de su precio de salida. Por su parte, el pintor Manuel González Santos tampoco ha conseguido comprador para 'Tristes horas', igual que Nicolás Alpériz con 'La Santerita', el retrato del valenciano José Pinazo, la obra 'Jóvenes en Pompeya' de José Rico Cejudo o el óleo 'Pueblo andaluz' de Gustavo Bacarissas.

Ya en el siglo XX se ha pujado por cuatro pinturas de Baldomero Romero Ressendi y por otra de su discípulo Manuel Monedero. El bodegón de Carmen Laffón, con un precio inicial de 30.000 euros, se ha quedado sin subastar, al igual que un óleo de Juan Barjola -con un precio de salida de 21.00 euros-- y los de los argentinos Carmen Aldunete y Claudio Bravo. Mientras, el óleo 'Jóvenes entre amapolas' del vietnamita Le Pho, con un precio a pujas de 12.000 euros y "con una cotización muy alta en estos momentos", según Aranguren, ha sido vendido en Amsterdam por 22.500 euros.

ÉXITO DE LAS LITROGRAFÍAS DE PICASSO Y CHAGALL

Por otra parte, destaca el éxito de las litografías de Pablo Picasso y Marc Chagall, adquiridas todas las que se salieron a subastas. En el caso de 'Joven con pendientes de Picasso' -con un precio de salida de 120 euros-- ha sido comprada por uno de los asistentes a la sala por 1.000 euros. También la litografía 'Composición' de Wassily Kandinsky se ha adquirido por 190 euros en sala, al igual que una pareja de grabados de Juan Romero, al contrario que la litografía de Louis Bourgeois, que con un precio de salida de 1.500 euros no ha encontrado comprador.

Por su parte, las joyas han recaudado unos 80.000 euros del importe total, aunque se han quedado sin vender una espectacular gargantilla con diamantes y rubíes con un precio de salida de 43.000 euros, o un brazalete con brillantes, que salía a pujas en 29.500 euros.