JAÉN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Cultura de la Junta en Jaén se ha sumado un año más a las actividades programadas por la Consejería con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. A tal efecto, el Archivo Histórico Provincial de Jaén ha programado la muestra 'En tiempos del Condestable', inaugurada este jueves por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, así como un ciclo de conciertos a cargo de profesores y alumnos de los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Jaén.
Las actuaciones se están desarrollando en el claustro del Archivo Histórico jiennense desde este miércoles hasta el viernes y actúan los Ensembles de Viento Metal, Ensambles de Viento Madera, Orquestas de Cuerda y Orquesta de Viento Madera, según ha explicado en un comunicado la Junta.
Valenzuela ha señalado la importancia de las visitas guiadas, presentaciones de publicaciones, exposiciones, conferencias, conciertos o talleres de restauración que se organizan en la institución archivística jiennense para que el ciudadano conozca el trabajo que en ella se desarrolla. "El Archivo Histórico Provincial, planteado inicialmente como cofre en el que se guardaban los testimonios de nuestro pasado al servicio de la investigación histórica, y por tanto con un acceso restringido y al servicio de los investigadores y de la comunidad universitaria, pasa a tener hoy en día un concepto de servicio mucho más amplio, que engloba al conjunto de la ciudadanía", ha resaltado.
El Día Internacional de los Archivos, que se celebra con motivo de la creación un 9 de junio de 1948 bajo los auspicios de la Unesco del Consejo Internacional de los Archivos, busca concienciar al público de la importancia de estos documentos, que tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva. La Junta ha apuntado que esta celebración en Andalucía está este año marcada por la próxima renovación del marco normativo, que sustituirá a la ley vigente desde 1984 y que en su día fue pionera como primera legislación sobre la materia en España.
Las actividades programadas en el Archivo Histórico de Jaén buscan llamar la atención sobre el carácter "único y extraordinario" de los documentos de las instituciones archivísticas, a la vez que se pretende concienciar al ciudadano de la necesidad de conservar este patrimonio y de facilitar el acceso a los mismos.
DOCUMENTOS DE VALOR
La delegada ha hecho hincapié en la inauguración en el valor de los documentos expuestos en la exposición 'En tiempos del Condestable' para conocer no sólo la historia, sino también lo que ocurrió en el resto del país en una época como la Edad Media. "La exposición muestra una serie de documentos relacionados directa e indirectamente con el condestable de Castilla, Miguel Lucas, nombrado Condestable de Castilla en 1458 y del que se escribió una crónica que es fundamental para el estudio de la Edad Media en Jaén por el detalle y minuciosidad con la que se narran hechos acontecidos en la ciudad de Jaén durante el periodo que esta abarca, entre 1458 y 1471; pero cuya importancia trasciende el nivel local hasta el nacional al recoger con precisión aspectos muy importantes de lo que ocurrió en el reino de Castilla y la frontera con Granada", ha detallado.
Estos documentos, que podrán ser contemplados en la sala de exposiciones del Archivo Histórico hasta el próximo mes de septiembre, recogen con "gran detalle y minuciosidad" como discurría la vida cotidiana en una ciudad de frontera, por lo que el análisis que se saca de ellos sobre cómo eran aquellas ciudades ha sido extrapolado a otros muchos lugares y es citado por "todos los historiadores que se acercan al estudio de la Edad Media hispana en este período".
En la muestra se expone, además, el único documento conocido firmado por Miguel Lucas, ya como Condestable, procedente del Archivo de la Real Chancillería de Granada, así como otro firmado por su esposa, Teresa de Torres, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. A estos se unen un privilegio de Enrique IV, que contiene el escudo de armas de Miguel Lucas, que procede del Archivo Municipal de Jaén; y una de las cuatro copias manuscritas que se conservan de la citada crónica, descubierta hace pocos años, y que adquirió el Instituto de Estudios Giennenses y que conserva como una de sus piezas bibliográficas antiguas más preciadas. Igualmente, se exponen documentos que reflejan la vida cotidiana del Jaén de finales del siglo XV, como son escrituras insertas en protocolos notariales, relativas a aspectos de ese momento.