HUELVA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Banda Sinfónica de Huelva protagonizará este miércoles la clausura musical del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2010, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur
Según ha informado la organización en una nota, como ya es casi una tradición, el maestro Navarro dirigirá a sus músicos en el Gran Teatro de Huelva para despedir como merece "el intenso y variado" programa del Otoño Cultural Iberoamericano.
Aunque se desarrollarán algunas actividades más dentro del programa del OCIb 2010, sobre todo en la provincia de Sevilla donde, entre otras cosas, se celebrará el Simposio de Religiosidad Popular este mes, el miércoles 10 de noviembre tendrá lugar un gran concierto que supondrá la clausura musical del Otoño Cultural Iberoamericano, como siempre, con la música de la Banda Sinfónica Municipal bajo la batuta del maestro Navarro Lara.
La Banda Sinfónica interpretará para el público en el Gran Teatro de Huelva con la maestría que la caracteriza piezas como Serenata No. 12, Kv.388 para Octeto de Vientos, de W. A. Mozart; la Marcha Eslava de P.I. Tschaikowsky; La Pícara Molinera de P. Luna; Nostradamus de O. M. Schwarz y West Side Story, de Leonard Bernstein y Naohiro Iwai.
También este último concierto del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2010, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, tendrá un carácter solidario. En esta ocasión, la recaudación de la taquilla estará destinada a apoyar la labor de Madre Coraje. Las entradas tienen un precio de entre cuatro y seis euros.
El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2010, se ha venido desarrollando en Huelva, Sevilla, y otras localidades como Moguer y Lepe, desde el pasado mes de septiembre, y gracias a él los ciudadanos han podido disfrutar del teatro, la música, el cine, la pintura, la escultura y la gastronomía del otro lado del Atlántico, así como de otras manifestaciones culturales como la celebración del Día de Muertos que este año ha brindado el estado mexicano de San Luis Potosí.
Durante estos días de otoño se ha podido conocer además otros aspectos de la cultura brasileña, ya que Brasil ha sido este año el país invitado del OCIb. Una de las propuestas más interesantes en este aspecto ha sido 'Novocine', además, del concierto de Leo Gandelman, el mejor instrumentista brasileño, que ofreció en Huelva un recital memorable.
OTRAS INICIATIVAS
Asimismo, han indicado que "especialmente exitosa" ha sido la exposición 'La Mujer Cubana', perteneciente a la colección de Viñas-Gil, que aún puede contemplarse en el Museo Provincial.
Además, han destacado como momento 'estrella' el homenaje que Alicia Alonso, la gran dama de la danza, ha recibido en Huelva y Sevilla precisamente a través del OCIb, recogiendo además el premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana por su esfuerzo constante en pro de la cultura y la enseñanza.
El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2010, es posible gracias a una Comisión Organizadora que este año ha viso cómo aumentaban notablemente sus miembros: a las pioneras Fundación Caja Rural del Sur, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la UNIA, se han unido este año el Puerto de Huelva, que ya jugó un importantísimo papel el pasado año, así como el Ayuntamiento de Sevilla, el Ateneo de Sevilla, la Fundación Iberoamericana de las Artes, la Fundación Cultural Hispano Brasileña, la Casa de Puerto Rico en España y los Consejeros Culturales de las Embajadas en Madrid de México, República Dominicana y Brasil.