Abre este viernes el yacimiento arqueológico de Ocuri en Ubrique

Actualizado 04/12/2014 18:31:44 CET

UBRIQUE (CÁDIZ), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el alcalde de Ubrique (Cádiz), Manuel Toro (PP), participarán este viernes a las 17,30 horas en la apertura del centro de interpretación del yacimiento romano de Ocuri, que ofrecerá a los visitantes un vídeo en 3D, y recorrerán el yacimiento sito en la localidad ubriqueña, que cuenta con una nueva señalización que ofrece información al público.

En una nota de prensa, Diputación detalla que el vídeo se ha realizado con imágenes reales y otras virtuales por ordenador que recrean las antiguas edificaciones como la muralla ciclópea, el mausoleo, la cisterna de abastecimiento de agua y el foro.

El pasado mes de octubre la Diputación abrió una exposición permanente sobre este yacimiento arqueológico en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Ahora se añaden a este proyecto, cofinanciado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) y los fondos europeos Feder, estas dos nuevas actuaciones que concluyen esta iniciativa cultural y turística para la localidad, incluida en el Programa Operativo de Andalucía 'Cádiz origen de las culturas', dentro del Plan Provincial de Promoción Económica, con un presupuesto de 33.000 euros.

El yacimiento, que se ha señalizado y dispone de centro de interpretación, ofrece "importantes restos de edificaciones romanas y vestigios de épocas anteriores, correspondientes a la etapa íbera". Se ubica a unos dos kilómetros de Ubrique, en el Salto de la Mora, desde donde se controla en la Sierra del Benalfí el paso natural hacia Benaocaz y a la manga de Villaluenga del Rosario.

LA EXPOSICIÓN

En la exposición sobre este yacimiento, el visitante puede contemplar un ara honorífica de la sacerdotisa de los cultos imperiales llamada Postumia, o una réplica a tamaño real de la famosa inscripción del emperador Cómodo dedicada por los senadores locales de Ocuri que se halló en el foro de la ciudad.

También se figuran relieves, cerámicas, piezas metálicas tanto de uso cotidiano como de adorno, utensilios cosméticos o de cirugía, objetos hechos en hueso, cajas, agujas, botones e incluso fichas para juegos.

Todo ello está acompañado de paneles para desarrollar los temas relacionados con el yacimiento, como su historia, su descubrimiento, las intervenciones arqueológicas, la muralla ciclópea y las obras y organización social de la antigua ciudad romana. Además, puede ser visionado un audiovisual con "espectaculares" imágenes aéreas del yacimiento.

Al conocimiento facilitado al visitante en esta exposición en la antigua ermita de San Juan de Letrán, ahora podrá incluir la visita al yacimiento, donde obtendrá una completa información sobre sus características y la historia que guarda.

Ubrique tiene sus orígenes en las etapas íbera y romana. En los últimos años la ciudad de Ocuri ha generado expectación e interés, convirtiéndose en un atractivo reclamo cultural y turístico que añadir a su industria de la piel, lo que ha permitido que la localidad sea conocida más allá de las fronteras españolas.