Cádiz.- Cultura.- El Archivo Histórico Provincial cumple este viernes 40 años

Publicado 06/03/2015 6:20:01CET

CÁDIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Creado de manera oficial por un decreto de 6 de marzo de 1975, El Archivo Histórico Provincial de Cádiz cumple este viernes los 40 años de vida. Con sede desde finales de los años ochenta del pasado siglo en la Casa de las Cadenas de la calle de Cristobal Colón de la capital, acumula más de 150 fondos procedentes de distintas administraciones e instituciones.

En una nota de prensa, la Junta explica que esta importante acumulación de fondos es el resultado de un largo proceso que se inicia en tiempos de la Segunda República con la creación de los archivos históricos provinciales en 1931.

No obstante, no sería hasta 1969 cuando Cádiz contaría con una funcionaria encargada. Cuando fue definitivamente creado a través del citado decreto, el archivo tuvo una sede provisional en Diputación, hasta que 1980 se decidió la adquisición de la Casa de las Cadenas.

La Casa de las Cadenas es "una soberbia muestra del hogar de un comerciante con Indias construido a finales del siglo XVII que, tras la obra de restauración llevada a cabo por los arquitectos Cruz y Ortiz, fue oficialmente inaugurada en mayo de 1991".

El Archivo Histórico Provincial está abierto a la investigación histórica de materias diversas, pero también a la consulta de carácter administrativo por parte de la propia Administración en busca de antecedentes para su gestión, y por parte de los ciudadanos en defensa de sus derechos.

Igualmente, hay un programa de visitas para asociaciones y centros educativos, tanto universitarios como de secundaria, y de prácticas para estudiantes de grado y de másteres universitarios.

Con ello el archivo cumple con sus funciones de custodiar la documentación histórica y la administrativa y de difundir el patrimonio documental en la sociedad de la provincia de Cádiz.