Cádiz.- Cultura.- El CAL celebra este miércoles una mesa redonda sobre Carnaval y literatura centrada en los romanceros

Publicado 25/02/2015 6:09:55CET

CÁDIZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, retoma este miércoles a las 19,00 horas en la Biblioteca Pública Provincial su ya tradicional mesa redonda sobre literatura y Carnaval. En esta ocasión, el tema central será los romanceros.

En una nota de prensa, el CAL indica que este encuentro, titulado 'Romanceros de Carnaval: Un ejemplo de literatura oral', se centrará en la figura de los romanceros en el Carnaval de Cádiz, una tradición recuperada con las libertades democrática de la que ya existían precedentes.

Así, los participantes hablarán sobre su relación con las tradiciones orales como el mester de juglaría, los rapsodas conocidos desde tiempos inmemoriales o los cantares de ciego, entre otros aspectos.

La mesa redonda contará con la asistencia de los romanceros Juan Antonio Revuelta, Andrés Ramírez, Rocío Segovia, David Medina y Sergio Torrecilla; el escritor y periodista Juan José Téllez; y la empresaria Paloma García.

RELACIÓN "INNEGABLE" DE CARNAVAL Y LITERATURA

En los últimos años, el CAL se ha sumado a las celebraciones del Carnaval de Cádiz con varias mesas redondas sobre Carnaval y literatura, ya que "las relaciones entre la literatura y la gran fiesta gaditana es innegable", como explica el director de Programación y Contenidos del CAL, Juan José Téllez.

"En 2013 se inauguró este ciclo que se está consiguiendo que se repita cada año con la presencia sucesiva de creadores y protagonistas de una fiesta que está basada en la palabra", sostiene.

El objetivo de esta cita anual es "poner en valor la riqueza lírica del Carnaval, así como desglosar sus orígenes literarios y su evolución a lo largo de la historia".

De ahí que, hasta ahora, se hayan celebrado dos mesas redondas que han tratado la fiesta desde dos puntos de vista diferentes: en 2013 se basó en las relaciones entre Carnaval y poesía, mientras que el año pasado el acto se centró en el autor Pedro Romero, fallecido en 2013 a los 74 años.

Ambas mesas redondas, como la de este miércoles, contaron con expertos en la fiesta gaditana por excelencia, estudiosos de la misma, autores, etcétera.