El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge 'El flamenco con tinta china'

Publicado 18/02/2016 18:18:59CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido escenario de la inauguración de la exposición 'El flamenco con tinta china', de David Vaamonde, organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco con motivo del Festival de Jerez y que podrá verse hasta el 18 de marzo.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la inauguración ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el teniente de alcalde de Cultura, Francisco Camas, y el autor, David Vaamonde, que ha realizado una visita guiada por la exposición.

Además, también han estado presentes la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, así como el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y el director del Festival de Música y Danza de Granada, Diego Martínez.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura ha incidido en que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco amplía durante el Festival de Jerez su horario de apertura, siendo así una sede más de este evento.

"Si Jerez se convierte en estos días en el epicentro del flamenco en el mundo, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, considerado el más importante existente en esta materia en el mundo, es una sede de gran importancia en este Festival", ha explicado Palma.

De esta forma, según ha añadido, se ponen a disposición del público los fondos que atesora el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entre los que se encuentran 6.600 monografías, 2.700 ejemplares en música impresa, 20.700 elementos en la fonoteca, 2.300 en la videoteca y 13.200 en el archivo gráfico, entre fotografías, carteles, postales y folletos.

Por su parte, María Ángeles Carrasco ha incidido en que tradicionalmente el Instituto Andaluz del Flamenco ha venido organizando durante el Festival una exposición de una calidad artística acorde con la cita, de forma que se convierta, por sí misma, en un reclamo para que los y las numerosos visitantes que Jerez recibe acudan al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Así, este año la exposición programada es 'El Flamenco con tinta china', de David Vaamonde, "un artista con reconocido prestigio nacional e internacional".

Carrasco ha señalado que en 'El flamenco con tinta china' David Vaamonde "utiliza elementos tan cotidianos como el papel, el pincel y la tinta para acercarse al flamenco de una forma directa y sincera. Con esta serie, se propone representarlo sin explicar qué o a quién representa. Sin títulos ni nombres".

Además, ha añadido que "se deja llevar por los recuerdos que atesora de la observación directa de los artistas y de las sensaciones que le transmite escuchar este arte y con una absoluta libertad plástica a la hora de encarar este concepto".