El Centro Cultural Memoria de Andalucía en Granada acoge una exposición con obras de Murillo y Zurbarán

Fwd: Nota De Prensa: El Centro Cultural Memoria De Andalucía Acoge La Exposición
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 16:55:42CET

GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía acoge desde este viernes y hasta el 14 de julio la exposición 'Barroco. Colección Cajasol', compuesta por cuadros y tapices de gran formato de artistas como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal o Alonso Cano.

Forman parte de los fondos propios de la Fundación Cajasol, según ha informado en una nota con CajaGranada Fundación, tras la presentación de la exposición, que es "una pequeña pero excelente muestra de tapices barrocos realizados en Flandes y Francia".

Son trabajos de la segunda mitad del siglo XVII muy representativos del período por sus temáticas y tratamiento en las composiciones, destacando los dos paños de una misma serie llamado 'La generosidad de Ester' y 'El buen gobierno de Débora', tejidos en Brujas (Bélgica). Ambos son deudores en su diseño, con columnas salomónicas, ricas guirnaldas y cartelas, de la serie diseñada por Peter Paul Rubens.

A comienzos del XVII, Sevilla era una de las ciudades más populosas y opulentas de Europa, cabecera aún de la Carrera de Indias y del comercio de ultramar. En sus calles, se mezclaban pícaros y magnates con religiosos y comerciantes, conformando un entramado social propicio para el desarrollo del nuevo espíritu barroco bajo los dictados ideológicos de la Contrarreforma.

Todavía gozaba de esa grandeza y singularidad reflejada tan bien en la literatura de la época, que describe el ambiente de la gran metrópoli de Castilla en los albores del siglo.

La escuela barroca sevillana se formará en este caldo de cultivo de "múltiples cambios" y, curiosamente, a medida que disminuye el esplendor económico y social, en lo artístico se darán "las cotas más elevadas del estilo". Es el siglo de Zurbarán y Cano, de Murillo y de Valdés Leal, grandes pintores todos ellos presentes en esta muestra con fondos seleccionados de la Colección Cajasol.

El comisario de la exposición, Miguel Arjona ha destacado la importancia de una muestra "excepcional" que, además de pinturas de estos autores, alberga cinco tapices del siglo XVII, cuestión que no es habitual en las exposiciones contemporáneas.

"Además, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Memoria de Andalucía realza su majestuosidad y permite conocer el proceso de elaboración de los mismos", ha agregado Arjona.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha asistido a la presentación, ha resaltado que "el compromiso social, cultural y el fomento del emprendimiento llevan toda la vida en nuestro ADN, por lo que seguiremos trabajando de forma conjunta para impulsarlos en Andalucía, generando sinergias para devolver a la sociedad lo mucho que hemos recibido de ella".

En este sentido, "una de las señas de identidad de la Fundación Cajasol es la protección, conservación y divulgación de nuestro patrimonio, y con ese compromiso hemos reunido a lo largo de los años una colección de más de 7.000 piezas, que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación de la riqueza artística de nuestra tierra.

SINERGIAS ENTRE FUNDACIONES

"Para nosotros es un motivo de alegría poder poner desde hoy una parte de esa riqueza a disposición de los granadinos", ha resaltado Antonio Pulido, en un acto al que ha asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

Por su parte, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha agradecido a al presidente de Cajasol "que haya tenido la amabilidad de acompañarnos en un día tan importante para nosotros".

"Esta muestra dedicada al Barroco nos permite disfrutar de una maravillosa exposición, excepcional y sin parangón", ha indicado la presidenta de CajaGranada Fundación, destacando la trascendencia de los fondos de Cajasol y mostrándose "orgullosísima por la alianza entre nuestras dos instituciones, que permite potenciar la imagen de Andalucía".

Contador