27 de mayo de 2020
 
Actualizado 14/08/2012 15:20:00 +00:00 CET

La Cita Folk de Jódar alcanzará su 40 edición con Luar Na Lubre como principal atractivo

JÓDAR (JAÉN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cita Folk de Jódar (Jaén) alcanzará su edición número 40 con una variada programación que sigue mezclando la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales y que tendrá en Luar Na Lubre, uno de las mejores formaciones folk del mundo, su principal atractivo.

La cita, que se desarrollará este año los próximos días 24 y 25 de agosto, tiene como impulsora a la agrupación local Andaraje, que desde 1972 decidió organizar una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales que llamaron Citas con la Música Folk.

A partir de entonces, a pesar de contar con unos medios materiales escasos, fueron congregándose en Jódar, a finales de agosto, los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en el campo de la música tradicional, convirtiendo el evento en el certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa.

Una de las características más originales de las Citas con la Música Folk ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de los pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral.

Otro de los rasgos que lo han definido ha sido la total ausencia de carácter competitivo en estas muestras anuales así como el extraordinario grado de participación popular, de manera que, ya desde las primeras ediciones, se han visto acompañadas por varios miles de asistentes, lo que convierte a la Cita con la Música Folk en el acto cultural más esperado a lo largo del año.

GRUPOS REPRESENTATIVOS

La relación de grupos que han participado hasta ahora en estos encuentros supone la enumeración de la casi totalidad de los más representativos en cada época en el campo de la música de tradición oral y este año no será menos. La programación empezará el 24 de agosto con una actividad de narrativa oral a cargo de Litoral, mientras que seguirá el domingo por la mañana 'El paso del agua: cuadrilleando', un espectáculo de animación callejera por una de las cuadrillas más populares de la huerta murciana.

El concierto central tendrá lugar en la plaza de toros a partir de las 21,30 horas y se podrá disfrutar de 'La vespra i la festa", espectáculo conjunto de los grupos de culto del País Valencià Urbàlia Rurana y Romàntica del Saladar. El plato fuerte llegará con Luar Na Lubre.

"Este año, en el que celebramos la cuadragésima edición, hemos querido pese a que el momento no es el más propicio para alharacas y festejos ni brindis al sol, hacer un esfuerzo e incluir la Cita Folk de Jódar en uno de los contados escenarios en los que Luar Na Lubre, una de las mejores agrupaciones folk del mundo, presentará su último trabajo 'Mar maior'. Y, además, con entrada libre como un regalo para el fidelísimo público", han destacado desde Andaraje, responsable de la idea original, organización, producción y programación de este encuentro cultural que desde 1972 ha patrocinado el Ayuntamiento de Jódar en solitario, hasta que en 2002 se unió la Diputación Provincial por medio de su área de Cultura.