Actualizado 21/10/2015 19:21 CET

‘Córdoba, ciudad cultural’ lleva diferentes creaciones artísticas al espacio urbano

CÓRDOBA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diferentes músicos han participado en la actividad 'Córdoba ciudad cultural', que se ha desarrollado en el transcurso del Festival de la Creación Joven, Eutopía 2015, que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba hasta este próximo viernes, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y que, en este caso, ha llevado creaciones artísticas a diferentes puntos de la capital cordobesa.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, han visitado este miérciles dicha actividad, que ha incluido canción de autor, pop, rock y rap entre los estilos musicales de los que han podido disfrutar los viandantes.

'Córdoba, ciudad cultural' es una de las actividades que conforman el apartado de de Eutopía denominado 'Creaciones in Situ'. Este epígrafe es uno de los ejes centrales de la décima edición del Festival de la Creación Joven y enmarca diferentes actividades relacionadas con distintas disciplinas artísticas.

En este sentido, junto con la celebración en los días anteriores de las acciones 'Beautiful Movers' (el pasado domingo 18 de octubre en la Sala Orive) y el Show Cooking 'Cómete un vino', en Los Patios de la Marquesa (el lunes 19 de octubre), este jueves tendrá lugar 'La creación joven llena Córdoba de luz', que apuesta por la creación colaborativa, de forma que cualquier persona podrá crear y dar luz al festival.

Además, este próximo viernes tendrá lugar la acción 'Vivir y dejar vivir', con la que se pretende visibilizar las diferentes manifestaciones culturales jóvenes que conviven en Córdoba y, por extensión, en Andalucía.

En concreto, esta actividad desarrolla la dimensión artística de la disciplina urbana de expresión personal (parkour, conocido también como el arte del movimiento), así como su relación y diálogo con otras disciplinas tradicionales (música, videocreación). Se trata de trazar rutas inéditas de la ciudad y generar imágenes contemporáneas de la ciudad alejadas de la lógica actual de los espacios patrimoniales.

En esta actividad junto con el grupo freerunners 'Freeborn Córdoba', también participarán Juan Carlos Fernández Pastrana (guitarrista en Trilogy e Hijos del Hambre), Ramos Dual (batería en La Inesperada Sol Dual, Beggar's House y Lämpara), Javier Ramos (techcrooner, músico, artista visual, director y productor de documentales), Hugo Redrose (videoartista, trabaja en televisión, videos musicales, teatro, video experimental, documentales y publicidad), Pablo Alvar Mcv (músico y videocreador) y Patricia Trenado (visualpoetaudiographer).

Finalmente, el Festival de la Creación Joven en su X edición presenta un taller de baile y danza de la mano de la bailarina cordobesa Carolina Prior, quien dirigirá la coreografía de un equipo de bailarines y bailarinas para representar la historia de Córdoba mediante las danzas que se han originado en la ciudad a través de los tiempos.

Así, la actividad 'Cordoba Cultura Fusión' propone un recorrido -desde el mismo Puente Romano hasta la explanada de la Mezquita- a través de las diferentes expresiones: danzas típicas romanas, danza del vientre, española, flamenco y hip-hop. Una experiencia que tiene como protagonistas a todos los ciudadanos que se acerquen este viernes a las 16,30 horas a las inmediaciones del Arco del Triunfo, donde tendrá lugar el referido flashmob.