Actualizado 09/09/2014 13:58

La capital acoge la exposición de 'la Caixa' sobre 27 utensilios "imprescindibles" del día a día

Exposición de 'la Caixa' en el Bulevar del Gran Capitán
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de área de negocio de 'la Caixa' en Córdoba Oeste, Juan Miguel del Río, y el diseñador de productos Guillem Ferrán han inaugurado este martes la muestra 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos', que acoge el Bulevar del Gran Capitán hasta el 9 de octubre, con 27 objetos que se usan en el día a día y se han revelado como "imprescindibles".

Durante la inauguración, el edil de Cultura ha resaltado que con esta exposición 'la Caixa' "vuelve a sorprender", porque reúne "cosas cotidianas que no valoramos, pero que son fundamentales en la vida", al tiempo que destaca que 'la Caixa' sepa "revertir al ciudadano mucho de lo que recibe".

Mientras, el director de área de negocio de 'la Caixa' en Córdoba Oeste ha informado de que en el año 2013 se han llevado a cabo desde la entidad más de 200 actividades en la provincia, con más de 71.000 beneficiarios. Mientras, el comisario de la muestra Guillem Ferrán subraya el valor de la innovación con "la capacidad de predecir y observar cosas cotidianas y comunes", para conseguir logros, como en este caso los 27 objetos de la exposición, que están "escondidos en casa", pero de los que resalta su utilidad.

En concreto, la exposición propone "un fascinante recorrido" por algunos de los utensilios que se usan en el día a día, como la fregona, el lápiz, la tirita, la cremallera, el paraguas, la pinza para tender, el sacacorchos, la bombilla, la cerilla o la lata, entre otros muchos. La previsión es que la visiten miles de personas, como ya ha ocurrido en otras capitales.

En este sentido, la muestra reivindica ante el público general el legado de inventores desconocidos, acerca a sus creaciones y las analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración. Con un planteamiento pedagógico y dirigida a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la exposición propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos que se han convertido en "imprescindibles" en el día a día.

Cada uno de estos itinerarios cuenta con recursos para que el profesorado y los alumnos puedan sacar el máximo provecho a la experiencia. A historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. Para su exhibición en España, la muestra también revela qué se esconde detrás de objetos propios de la cultura española como el abanico o el botijo.

Al respecto, las historias que rodean a estos objetos cotidianos permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, entre ellas que hay que prestar atención a los detalles, dado que las pequeñas pero significativas mejoras introducidas en productos existentes pueden tener una influencia decisiva en la satisfacción de los clientes y, por lo tanto, en las cifras de ventas.

Igualmente, resalta que el trabajo en equipo siempre merece la pena, puesto que muchos de los productos que se fabrican hoy en grandes cantidades lograron hallar a sus compradores cuando el inventor unió fuerzas con un empresario que identificó el segmento de mercado correcto; además de que hay que aceptar lo inesperado, después de que algunos de esos inventos fueron concebidos en un principio como algo completamente distinto.

Cabe destacar que la exposición, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social 'la Caixa' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba; la entrada es gratuita y el horario de lunes a viernes, es de 12,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Además, se organizan visitas escolares y guiadas.