Publicado 23/02/2015 16:52CET

Cerca de 2.000 escolares asistirán al espectáculo 'Un té a la menta. Músicas del Magreb'

Presentación del espectáculo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El ciclo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, incluye cuatro conciertos distribuidos en dos días

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón; la concejal delegada de Educación, Luisa María Arcas, y el director del Centro de Empresas de 'la Caixa' en Córdoba y presidente de la Asociación de Voluntarios de la entidad, Pedro Ruiz, han presentado este lunes el espectáculo 'Un té a la menta. Músicas del Magreb', al que se prevé que asistan unos 2.000 alumnos a las cuatro representaciones programadas.

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social 'la Caixa' tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social 'la Caixa' a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Obra Social 'la Caixa' presenta en el Gran Teatro el espectáculo 'Un té a la menta. Músicas del Magreb', una propuesta que descubre toda la riqueza sonora del Magreb, una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia enseñan.

En este espectáculo, la música será un puente que permitirá descubrir todo lo que nos une con el mundo magrebí. Se escucharán las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También interpretan desde las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica... De esta suma de aportaciones resulta un lenguaje propio y exclusivo, un sonido que nos hace sentir toda la emoción de la música tradicional pero también las pulsaciones de la música moderna.

La Orquesta Árabe de Barcelona es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social 'la Caixa' para su proyecto 'Diversons'. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país. La dirección musical es de Jordi Vallespí y la dirección artística de Marc Hervàs.

Como complemento didáctico, la Obra Social 'la Caixa' ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

UN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Los conciertos escolares se celebran en el marco de 'eduCaixa', una plataforma que potencia el compromiso de 'la Caixa' con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social 'la Caixa' ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.