Joaquín Cortés: "Volver a Madrid es recordar mis orígenes"

Joaquín Cortés
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:23:01 CET

MADRID/SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Cortés, uno de los bailarines españoles más internacionales, actúa la próxima semana en Madrid en el marco de los Veranos de la Villa, un ciclo de conciertos y espectáculos que cada año se celebra en la capital española durante la época estival.

El bailarín ha presentado este viernes ante los medios este espectáculo, que cuenta con 17 músicos, dos bailaoras y ocho bailarinas, para la que se ha utilizado una producción con iluminación de última tecnología y un decorado que incluye audiovisuales que recrean una escenografía moderna y atemporal.

Cortés presentará 'Gitano' los días 1, 2 y 3 de julio en el escenario ubicado en los Jardines de Sabatini, un espectáculo que, según asegura, disfrutará el público que acuda.

"Volver aquí es recordar mis orígenes", ha manifestado el artista, de 45 años de edad, quien nació en la ciudad de Córdoba pero pasó su infancia y adolescencia en la capital madrileña. Por ello, actuar en Madrid es tan importante para él, según ha destacado.

Según ha explicado Cortés, con 'Gitano' invita al espectador a realizar un viaje por su trayectoria: tanto por sus orígenes y raíces, que se plasman en la primera parte del espectáculo, como la fusión que ha llevado a cabo durante su periplo por el mundo durante los últimos años.

El público madrileño no podrá ver la producción completa, ya que por exigencias del ciclo de conciertos y espectáculos, no es posible desplegar todas la iluminación concebida, pues que ha de verse el palacio de Oriente.

MERCÉ, POVEDA Y MORENTE

Tras la actuación de Joaquín Cortés, el festival presentará en el mismo escenario a José Mercé (4 de julio), El Lebrijano (5 de julio), Miguel Poveda (6 y 7 de julio), Carmen Linares y Belén Maya (8 de julio), De Morón a Jerez (9 de julio), El Cabrero (10 de julio), Estrella Morente (11 de julio), Argentina (12 de julio), Juan de Juan (13 de julio), Pasión Vega (14 de julio) o Mayte Martín (15 de julio).

Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) nació en el seno de una familia gitana que pronto se trasladó a Madrid, donde a los 12 años el bailarín comenzó sus estudios de danza. A los 14 años ingresó en la compañía del Ballet Nacional de España (BNE) y a los 19 comenzó a colaborar fuera de las fronteras españolas con grandes estrellas de la danza.

Desde entonces, ha creado multitud de coreografías y ha actuado en centros como el Radio City Music Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, y otras ciudades como Milán, Roma, Tokio, Osaka, Hannover, Caracas, Río de Janeiro o Los Ángeles, entre muchas otras.