Lola Herrera y Héctor Alterio, en el Gran Teatro de Córdoba

Actualizado 06/03/2015 10:55:06 CET
Lola Herrera y Héctor Alterio en la obra 'En el estanque dorado'
Europa Press/IMAE/Cedida

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los actores Héctor Alterio y Lola Herrera, juntos por primera vez en los escenarios, protagonizan 'En el estanque dorado', la obra de teatro de Ernest Thompson que se presenta en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20,30 horas, este viernes y sábado, en una versión de Emilio Hernández que ha dirigido Magüi Mira. Junto a los dos veteranos actores completan el reparto la actriz cordobesa Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo.

Según detalla el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), traducida a 30 idiomas, producida en más de 40 países, 'En el estanque dorado' es ya un clásico del teatro contemporáneo construido como una reflexión sobre la vejez, la soledad, la lucha por la vida dentro de una familia, el amor...

Es una comedia dramática que se estrena por primera vez en España y en la que la versión de Emilio Hernández prima el humor inteligente e irónico que subyace en el texto de Ernest Thompson, quien la escribió a los 28 años. La función fue estrenada en un teatro 'off' neoyorquino en 1978, para pasar a Broadway un año después.

Lo que el espectador encontrará en este montaje no es, por tanto, el melodrama algo edulcorado de la película de Mark Rydell estrenada en 1981, con Katherine Hepburn y Henry Fonda en sus inolvidables papeles de un matrimonio anciano que les valieron sendos Óscar.

En este sentido, Magüi Mira destaca que en el filme, las "cargas de profundidad" en los personajes estaban "suavizadas", mientras que la propuesta de Thompson es una comedia divertida con diferentes conflictos como telón de fondo. "Está llena --afirma Lola Herrera-- de cargas de profundidad y la risa no la arrancan chistes fáciles ni gruesos, sino un humor inteligente".

La obra cuenta la historia de una pareja mayor, Norman --un octogenario socarrón y falto de empatía interpretado por Héctor Alterio-- y Etel --vitalista y abnegada, personaje al que da vida Lola Herrera--, que pasan su veraneo como cada año en su casa del lago.

El conflicto surge del intento de recuperar la relación perdida entre la hija de la pareja, Chelsie (Luz Valdenebro), que llega a la casa para presentarles al amor de su vida (Camilo Rodríguez), acompañados del hijastro de él (Mariano Astudillo).

La directora explica que el montaje trata de "la edad, el miedo, el amor, la soledad, la risa y la lucha por la vida dentro de una familia". "Una isla de esperanza frente al peligro de extinción: de la naturaleza, de la familia, de la pareja, de la vida. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. A cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo", destaca.

Respecto a los dos míticos intérpretes de la función, según Magüi Mira, "con Lola Herrera y Héctor Alterio, la emoción está servida. La lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes por primera vez juntos en las tablas de los teatros de España".