Actualizado 24/07/2014 23:41 CET

Las mejoras obras de compositores invitados al Festival de Música de Cine abren el ciclo de conciertos

El director Óscar Senen durante el concierto
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE MÚSICA DE CINE

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grueso de la parte musical del Festival Internacional de Música de Cine 'Provincia de Córdoba' ha arrancado este jueves con un concierto esperado y muy participativo, 'The best of the best'. El Gran Teatro de Córdoba --que también acogerá los conciertos del viernes y del sábado-- recibió a la Orquesta de Córdoba y al Coro Ziryab para interpretar las melodías de una impresionante selección de conductores de música de cine.

Del polaco Abel Korzeniowski se ha interpretado una selección de sus partituras: 'WE', 'A Single Man', 'Escape from Tomorrow' y la exitosa serie de televisión 'Penny Dreadful', según ha informado la organización en un comunicado. Las recopilación de Rolfe Kent para este concierto han sido las bandas sonoras de 'Charlie St. Cloud', 'Just Like Heaven', 'About Schmidt', 'Ghosts of Girlfriends Past' y 'House of Yes'.

El compositor estadounidense Craig Safan ha estrenado durante este concierto una suite especial de una de sus obras más célebres: 'The Last Starfighter' (1984), además de proponer una hermosa elegía de la película de televisión 'Son of the Morning Star'.

Las melodías cinematográficas seleccionadas de Christopher Lennertz han sido de los videojuegos 'Starhawk' y 'Mass Effect 3', así como la música de televisión 'América'. Con un tono distinto, el japonés Toshiyuki Watanabe ha mostrado la suite de la serie 'Roman Empire', y Debbie Wiseman ha desarrollado dos suites en el programa: la música de 'Flood' y el enorme juego orquestal a través de 'Lesbian Vampire Killers'.

En el repertorio de compositores españoles, Nani García ha propuesta la suite de la película de animación 'De Profundis', y Sergio Moure la suite de la película de suspense 'El Cuerpo'. En el concierto también ha participado el compositor español Aritz Villodas, encargado de interpretar el himno de Bsospirit, creado con motivo del décimo aniversario del Festival Internacional de Música de Cine.

Además de los conductores invitados, en la dirección de esta cita también estuvo Òscar Senén, en una concierto producido por Mikael Carlsson (Soundtracks Live).

OTRAS ACTIVIDADES

La programación de la congregación musical cordobesa ha acogido unas charlas individualizadas para conversar con los asistentes y atender sus preguntas. Uno de los platos fuertes ha sido una chara coloquio y mesa redonda en el Hotel Eurostars Palace, denominada 'La pequeña gran pantalla', en la que han participado Murray Gold, Christopher Lennertz, Debbie Wiseman, John Lunn, Osvaldo Montes y César Benito.

Por otro lado, los fans del séptimo arte también tienen un lugar específico en el festival. Y es que la organización ha habilitado el 'Rincón del disco' en el restaurante-hamburguesería Comic Platet (calle Sánchez Peña), dedicado a la venta de CD de música de cine, merchandising del festival, camisetas 'Dibu Naif' creadas por el diseñador Andrés Antúnez y otros artículos.

El ciclo de conciertos en las localidades cordobesas no ha cesado y el Teatro Victoria de Priego de Córdoba se ha convertido en lugar de encuentro para los amantes de la serie televisiva 'El tiempo entre costuras', con la representación de su banda sonora dirigida por el director César Benito.

La cita musical de 'Pasión por el cine', dirigida por Alberto de Paz, fue recibida este jueves en la localidad de Fuente Obejuna (Palacete Modernista). Otro concierto que volvió a sonar, pero con ubicación diferente, fue 'Ennio y Figura'.

En las puertas del fin de semana, el festival tiene programado otras sesión de charlas de compositores, donde participarán Craig Safan, Toshiyuke Watanabe y Debbie Wiseman. El encuentro 'El maestro de maestros' aunará impresiones y experiencias en torno a la figura de Jerry Goldsmith, a través de una charla-coloquio moderada por Doreen Ringer Ross y Carol Goldsmith (viuda del célebre compositor).

Otro de los puntos marcados en rojo en el calendario de la organización se celebrará este viernes en el Gran Teatro, con el concierto 'Lo mejor de la televisión; especial 50 aniversario Doctor Who'.

Se desarrollará una selección de obras televisivas de los invitados, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab.

Tras la cita musical, habrá una fiesta para conmemorar el medio siglo de la serie Doctor Who en el Góngora Teatro Café. Respecto a los conciertos de los municipios, este viernes le tocará el turno a Montilla, con un concierto de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad para repasar grandes éxitos de la música de cine.