Actualizado 24/07/2014 16:03:45 +00:00 CET

La undécima edición de Cosmopoética reunirá a los premios Nobel Herta Müller y Le Clézio

Nieto (centro), entre Moreno Calderón y Jurado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética 2014, alcanza este año su undécima edición, que se celebrará entre los días 22 de septiembre y 5 de octubre y reunirá a los premios Nobel Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, junto a otros autores de prestigio internacional, como Nuno Júdice, Ming Di, Wendy Guerra y Yasuhiro Yotsumoto.

El evento, que ha sido presentado este jueves por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento cordobés, Juan Miguel Moreno, y el coordinador literario de Cosmopoética, Rafael Jurado, está organizado por la Delegación de Cultura del Consistorio y coordinado por la empresa de gestión cultural El Dispensario, que recientemente ganó el concurso público para su dirección técnica y literaria.

Según han explicado, esta nueva edición de Cosmopoética se caracterizará por la recuperación de su vocación internacional, respondiendo al subtítulo de 'Poetas del mundo en Córdoba'. El festival contará con autores de gran reconocimiento mundial, entre quienes destacan de forma especial Herta Müller (Alemania/Rumanía) y Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia), sendos premios Nobel de Literatura en 2009 y 2008, respectivamente.

A ellos se unirán otras figuras de renombre, como Nuno Júdice (Portugal), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013; Ming Di (China), Wendy Guerra (Cuba), Yasuhiro Yotsumoto (Japón), Nathalie Handal (Palestina) y Hamutal Bar- Yosef (Israel). Incluso entre los autores más jóvenes habrá nombres internacionales, como los de Natalia Litvinova (Bielorrusia) y Vlad Pojoga (Rumanía). Además, la gran mayoría de estos autores son inéditos en Cosmopoética, por lo que se espera que su presencia sirva de referencia y contribuya a revitalizar este evento anual.

Cosmopoética 2014 también supone una apuesta por la presencia femenina en la programación. La reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres en el lenguaje e imaginario poético será una de las claves del festival cordobés. Así, ser resaltará la labor de autoras representativas de la poesía de las últimas décadas, como las ya citadas Müller, Di, Guerra, Handal y Bar-Yosef, así como otros destacados nombres que compondrán la mesa de clausura del evento.

ELIMINACIÓN DE CATEGORÍAS

En la línea de reivindicar la internacionalización de este encuentro, la dirección de Cosmopoética pretende salvar las posibles fronteras que otros años se ha trazado en la programación. En esta edición, desaparecerán las categorías de poetas por procedencia y edad, y solo se distinguirá entre invitados a la sección de lecturas e invitados a las actividades formativas y de dinamización. Por tanto, en Cosmopoética 2014 coincidirán, en horario y protagonismo, poetas internacionales con los nacionales y cordobeses, y poetas consagrados con los emergentes.

Precisamente otro de los aspectos a destacar en esta undécima edición es la juventud de los autores participantes. En torno a una tercera parte de los invitados al apartado 'Poetas del mundo en Córdoba' son menores de 35 años. No obstante, los autores incorporados a Cosmopoética 2014, como referencia de la poesía joven, no serán desconocidos ni noveles; todos tienen obra publicada y representan las nuevas voces poéticas con un distintivo de calidad. Junto a ellos figurarán varias firmas consagradas que ejercerán de contrapeso en este diálogo poético intergeneracional.

La edad también será un factor a tener en cuenta en las actividades que este año, por vez primera en la trayectoria del festival se dedicarán a la infancia. La presencia de la poesía infantil en distintos tramos de la programación de Cosmopoética subrayará su responsabilidad fundamental en la creación de nuevos lectores y reforzará la labor didáctica desarrollada por el evento en sus talleres de escritura.

Otras líneas de programación que contemplará esta edición serán la puesta en valor del diálogo entre la poesía española y las poéticas orientales, así como la visibilización de las poéticas alternativas en la literatura española, con la presencia de diversos autores encuadrados en tal corriente.

PROGRAMACIÓN

En esta edición las actividades del programa de Cosmopoética sumarán e interactuarán, logrando una coherencia entre ciclos muy diferentes en cuanto a formato y temática. Así, los talleres previos enlazarán con actividades posteriores, como el taller infantil con 'El Poemazo' y el taller de traducción con la mesa-debate sobre traducción poética.

El apartado musical incluye un nuevo formato denominado 'BuleBar poético'. Otra interrelación se dará en el hecho de que buena parte de los autores invitados podrán participar en otras actividades complementarias, como en el caso de 'Verso suelto'.

El apartado formativo será una de las prioridades de este año, con el objetivo de captar público para el resto de las actividades y crear cantera. En ese sentido, uno de los talleres se dirigirá a escolares, para fomentar la lectura y escritura de poesía desde edades tempranas.

El taller de traducción, por su parte, enlazará con el mundo académico, aprovechando la existencia de dicha titulación en la Universidad de Córdoba (UCO) y, finalmente, el taller de 'haiku' servirá para atraer a un público diferente, interesado en nuevas formas poéticas que cada vez cuentan con más adeptos.

Profundizando en la idea de abrir la programación de Cosmopoética al público más joven, en su undécima edición tendrá lugar otra actividad didáctica, aunque también con un elevado componente lúdico. Se trata de una performance poética que, escenificada ante un auditorio infantil, acercará la poesía a través de cuentacuentos, interpretaciones teatrales de poemas y la interrelación con el público. Como homenaje al periodista recientemente fallecido Fernando Argenta, el evento se ha denominado 'El Poemazo', en referencia a su célebre 'Conciertazo de TVE', que acercó la música clásica a miles de niños durante tantos años.

Una de las grandes novedades de esta edición será BuleBar Poético, actividad que pretende reivindicar la potencialidad lírica de las canciones, reforzando el carácter multidisciplinar del festival. Como si de un programa de radio se tratase, una personalidad reconocida en la materia musical que va a tratar, comentará las letras de una serie de canciones, mostrándolas como textos líricos.

De forma complementaria, un 'disc-jockey' acompañante hará que suenen, entre lectura y lectura, los temas musicales a los que se haga referencia. Para ello, se ha apostado por el horario nocturno y por la recuperación de un nombre que evoca las míticas noches del BuleBar del Gran Teatro de Córdoba.

Otro nuevo hito en la programación respecto a anteriores ediciones de Cosmopoética es la inclusión de la llamada poesía 'slam', un género que se está abriendo paso con fuerza entre el público más joven. Córdoba acogerá la primera sesión del 'PoetrySlam', un torneo de poetas que se enfrentarán a través de recitales dramatizados, obteniendo las notas de un jurado que forma el público asistente. Se trata de poesía oral que implica al oyente y conecta con las 'batallas de gallos' del rap.

Finalmente, cabe destacar dentro de la amplia programación de Cosmopoética 2014 una actividad denominada 'Verso suelto', que permitirá debatir sobre la presencia de la poesía en otras artes y manifestaciones. La búsqueda del lirismo en el cine, las artes visuales o la ciencia, centrará un ciclo de ponencias en el que se relacionará la obra de poetas de versos escritos y poetas de otros oficios.