Publicado 23/10/2015 18:06CET

Cultura.- Almería celebrará el V centenario del Convento de Las Puras con conferencias, visitas y un concierto

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha presentado este viernes el programa de actividades con las que conmemorarán el V centenario de la fundación del Convento de la Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora en Almería, más conocido como convento de Las Puras, en el que se incluyen siete conferencias, tres visitas guiadas y un concierto de música sacra en el propio Convento.

Las actividades comenzarán el día 27 con dos conferencias en la Iglesia del Convento de Las Puras. A las 19,00 horas, 'La inspiración de Beatriz de Silva y los orígenes de la Orden de la Concepción', por el asistente religioso de la Federación de Santa María de Guadalupe de la OIC, Joaquín Domínguez Serna; y 'Conventualidad almeriense y territorio de frontera', por el profesor de Historia e investigador Alfonso Ruiz.

Las charlas seguirán el 12 de noviembre en el Museo de la Guitarra con 'Convento de la Purísima: arquitectura y patrimonio artístico', con la profesora emérita de la UAL, María del Rosario Torres; y el 17 de noviembre, en el salón de actos de la UNED, con 'La Transición de la Almería musulmana a la cristiana' y 'Conventualidad y espíritu conventual en ámbitos urbanos y rurales de la Almería Barroca', por el arqueólogo Lorenzo Cara y el profesor de Historia Valeriano Sánchez, respectivamente.

Las últimas conferencias serán el 1 de diciembre, con '500 Años del Convento de la Purísima Concepción, Memoria de una orden religiosa y una ciudad', por el profesor de la UNED, Antonio Muñoz, y 'Arquitectura religiosa del siglo XX en Almería', por Alfonso Ruiz.

En cuanto a las visitas guiadas, comenzarán el 7 de noviembre con un acercamiento al Convento de Las Puras, 'Urbanismo, arquitectura y artes decorativas de un espacio singular'. El 28 de noviembre será 'La Almería Conventual', con el arqueólogo Antonio Díaz y el 12 de diciembre se cerrarán con una ruta por la conventualidad y la arquitectura religiosa del Andarax. Las plazas son limitadas para cada una de las visitas y requieren inscripción previa. Las normas de inscripción se anunciarán en la web de la Asociación.

El 10 de diciembre se realizará un concierto de música sacra a cargo de la Coral Virgen del Mar, en el interior del propio Convento, interpretando una selección de piezas de compositores como Haendel, Pergolesi, Lauridsen o Jenkins, entre otros.

La concejala del Área de Cultura, Ana Martínez Labella, ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque "para el Ayuntamiento siempre es un placer colaborar con iniciativas que parten desde asociaciones culturales como Amigos de la Alcazaba, que acumulan una contrastada experiencia en la defensa del patrimonio de nuestra ciudad en este caso, y también de toda la provincia".

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha querido destacar el compromiso de la UAL por "proyectarse en actividades promovidas desde la ciudadanía, como la Amigos de la Alcazaba, con quien pronto firmaremos un convenio de colaboración".

Por último, el director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, ha destacado que "también se difunda el patrimonio de la provincia", ya que una de las visitas guiadas se desarrollará en la zona del Andarax, visitando el Convento de los Agustinos de Huécija, la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Almócita, ruinas del convento de San Pascual Bailón y la iglesia de la Encarnación, ambas en Laujar del Andarax.

La iniciativa ha logrado la colaboración de numerosas entidades como el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura; el centro asociado de la UNED, la Universidad de Almería, la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses; y la coral Virgen del Mar.