Actualizado 04/11/2015 19:02 CET

'Antígona' de Miguel del Arco, con Carmen Machi, llega al Teatro Central

Antígona, de Miguel del Arco, llega al Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central alberga los días 6 y 7 de noviembre las representaciones de 'Antígona', de Sófocles, en la versión que Miguel del Arco ha preparado para el proyecto 'Teatro de la Ciudad', impulsado por La Abadía. Esta última obra viene después de las otras dos piezas integrantes del tríptico --'Medea', dirigida por Andrés Lima, y 'Edipo Rey', conducida por Alfredo Sanzol--, y está interpretada por Carmen Machi y Manuela Paso.

En un comunicado se indica que Miguel del Arco se enfrenta a la 'Antígona' de Sófocles mostrando con nitidez las fuerzas en conflicto, el conflicto entre dos fuentes de derecho: la ley natural, a la que apela Antígona para enterrar a su hermano Polinices, y el decreto de Creonte, que condena a muerte a quien intente inhumar al traidor. La crítica ha dicho del espectáculo que "hay que preguntarse más exactamente qué guerra no se produce bajo el patrocino de la intolerancia". En la vieja Grecia y en la moderna Europa.

Esta pregunta se la hace el director en esta convulsa e inquietante adaptación de Antígona que, en línea con los tiempos presentes, plantea un fondo político de corrupción rampante. La modernización aquí no llega por vericuetos extraños, sino de someter al bisturí y al escalpelo la situación política de estos tiempos. La ambición, el poder como suprema aspiración del hombre, es igual en Tebas y en Madrid y en Barcelona; acaso un poco más a lo cafre y espantable en la antigüedad tebana. El poder y la subversión, el mito y el rito se encuentran reflejados en esta versión

'Teatro de la Ciudad' es una experiencia promovida por Teatro de La Abadía, donde los tres directores han trabajado conjuntamente en las tres piezas durante once meses y mediante ocho talleres en los que han participado representantes de todos los oficios escénicos.