Cultura.- La Biblioteca del Centro del 27 incorpora a sus fondos 9 fotografías del poeta Salvador Rueda

Publicado 06/12/2015 11:04:32CET
Poeta diputación colección biblioteca centro del 27 málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Las reproducciones han sido donadas por el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 ha incorporado a sus fondos, donadas por el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar, nueve reproducciones de fotografías en las que aparece el poeta malagueño Salvador Rueda.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha explicado en un comunicado que se trata de un conjunto fotográfico muy valioso, tanto desde el punto de vista artístico como desde una perspectiva histórica.

En cuanto a su valía artística, los autores de las imágenes pertenecen a la nómina de los fotógrafos más notables de entonces en el género: Arenas, Káulak, Biedma, Sentenach, Torres Molina o Witcomb, entre otros.

Las instantáneas abarcan un amplio periodo de la vida de Rueda, pues la primera de ellas fue tomada hacia el año 1900, mientras que la última tuvo lugar en la capilla ardiente del poeta, en su casa de Málaga, en abril de 1933.

En algunas de ellas, el escritor nacido en Benaque (Macharaviaya) posa en solitario; en otras, se le ve acompañado, bien por el poeta romántico argentino Carlos Guido, por el poeta y declamador filipino Manuel Bernabé, e incluso por un grupo de jóvenes, con ocasión de un homenaje que le fue tributado. La última de la serie, en su féretro, es "un testimonio conmovedor", ha indicado González.

La Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 conservará y custodiará este material fotográfico relacionado con Salvador Rueda, que ha pasado a formar parte de sus fondos de manera unitaria, procediendo a la oportuna ordenación, digitalización y catalogación del mismo, y cuya utilización se hará conforme a los fines de investigación y difusión cultural que son propios del Centro Cultural Generación del 27.

'EL ROSTRO DE LAS LETRAS'

Las fotografías han sido recientemente exhibidas en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, formando parte de la exposición 'El rostro de las letras', cuyo comisario ha sido Publio López Mondéjar, uno de los primeros historiadores de la fotografía en España y el fotohistoriador español que goza en la actualidad de mayor reconocimiento por su trayectoria profesional.

La exposición 'El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914' ha estado organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y el Centro Cultural Generación del 27.

Esta muestra pudo visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural María Victoria Atencia durante los meses de octubre y noviembre de este año y permitió a más de 1.200 visitantes poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.