Caraballo valora como un referente provincial las Jornadas Culturales Islámicas de Almonaster la Real

Publicado 10/10/2015 16:11:22CET
Inauguración de Jornadas Culturales Islámicas en Almonaster la Real
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia de las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real (Huelva) como "un evento cultural de referencia en la provincia fruto del trabajo y hospitalidad de todo un pueblo".

En un comunicado, la Diputación Provincial ha explicado que estas jornadas vuelven a celebrarse un año más en el municipio serrano como cita cultural consolidada en la provincia, siendo esta la decimosexta edición.

Asimismo, con la colaboración de la Diputación de Huelva, estas jornadas ofrecen a los visitantes "un extenso programa de actividades alrededor de la cultura islámica, que se prolongará hasta este domingo 11 de octubre".

Durante la inauguración de las jornadas, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia de un evento cultural "que se ha convertido en referente provincial fruto del buen hacer y de la hospitalidad de todo un pueblo que ha sabido cuidar con mimo un legado patrimonial indiscutible.

"Esta herencia histórica es el punto de partida de esta importante propuesta cultural de acercamiento, convivencia y reivindicación de nuestro pasado andalusí, que integra ese espíritu de apuesta continua por el desarrollo y el progreso de Almonaster y de su gente", ha recalcado.

Para el presidente de la institución provincial, este evento es "una excelente oportunidad de sumergirnos en la historia, en la cultura, intercambiando ideas y experiencias, participando en foros de debate, talleres y exposiciones para ahondar en ese glorioso pasado del que Almonaster y su gente se siente tan orgulloso".

Por su parte, el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, ha mostrado su satisfacción por este evento de prestigio a nivel territorial, que se ha convertido en "una de las citas más importantes de la comarca".

"Con la dispersión territorial que tenemos, la organización de las Jornadas Islámicas supone un gran esfuerzo para esta corporación debido a la gran inversión que supone, pero sin duda se convierte en el mejor escaparate turístico para nuestra localidad, así como por el empleo que genera la celebración de estas jornadas", ha indicado.

Por otra parte, el representante de la comunidad islámica, Mohammed Palleiro, ha agradecido al pueblo de Almonaster todas las actividades que han organizado en torno a la cultura islámica, "incluso cuando las condiciones han sido adversas. Sobre todo queremos destacar la hospitalidad, uno de los valores más importantes de nuestra cultura".

ACTIVIDADES Y RECONOCIMIENTO

Tras la inauguración oficial se ha vivido "un emotivo momento" con la celebración de un reconocimiento a Manuel Ángel Barroso por su trayectoria al frente del Ayuntamiento, como alcalde y concejal por su lucha por las jornadas y por el desarrollo cultural de Almonaster.

La apertura del mercado de culturas, zoco y morería y las exposiciones será el primer acto de las jornadas. En la Mezquita se ha celebrado la ceremonia del té y degustación de pastas andalusís, con la música de Emilio Villalba y Sara Marina, con 'Música y secretos de Al-Andalus' y el pasacalles de animación por el mercado han puesto fin a la primera jornada.

Este sábado se ha inaugurado el Simposio Internacional 'La imagen y la palabra en el Islam', con la coordinación de la profesora de la Universidad de Sevilla Fátima Roldán, que incluirá presentaciones de libros, conferencias y coloquios.

En esta misma jornada habrá un campamento histórico y los talleres de esgrima, de arquería y de alfarería andalusí, y un pasacalles inaugural con dromedarios, músicos, teatreros y malabaristas por las calles del zoco.

En ese espacio habrá diversas actividades de animación, como 'El sultán de paseo con su harem', de Amares Teatro, danza y música por Djebel Musa, o los malabares Hermanos Habibi con 'El circo de los elementos'. En la morería continuará la animación con actividades teatrales.

Finalmente, según ha explicado la Diputación, a las 20,00 horas, en la Plaza del Llano, Abdul-ador ofrecerá el espectáculo 'Entre el fuego y el cielo', mientras que posterioremente, en la mezquita, se celebrará una velada islámica, con salat de Al-magreb, recitaciones de Corán y té.

Continuará la animación en la morería con Amares Teatro y, a partir de las 21,30 horas, en la Plaza de la Constitución, se disfrutará del concierto de 'Suhail ensemble'. Un pasacalles nocturno de La Ropera por el entorno de la mezquita y el zoco finalizará las actividades del día.