Comienza este miércoles la IV edición de los Cursos Internacionales de Música en Cabra (Córdoba)

Publicado 25/02/2014 18:20:21CET
Actualizado 25/02/2014 18:19:46 CET

Comienza este miércoles la IV edición de los Cursos Internacionales de Música en Cabra (Córdoba)

Cultura

CABRA (CÓRDOBA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 alumnos de los conservatorios Profesionales y Superiores de Andalucía, en su mayor parte de Córdoba, Sevilla y Granada, y también de Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana participan desde este miércoles y hasta el domingo en la IV edición de los Cursos Internacionales de Música en Cabra (Córdoba).

En concreto, los cursos ofrecen perfeccionamiento instrumental, formación en música de cámara, en la que destaca la formación de 12 cuartetos de cuerda, tríos y dúos, y la práctica orquestal bajo la dirección del británico Michael Thomas, según informa la organización.

Casi la mitad de los participantes proceden de los conservatorios cordobeses, 14 de Sevilla y el resto de los centros de Granada, Cádiz, Jaén y Málaga a los que se suman jóvenes músicos procedentes de los conservatorios de Barcelona, Badajoz y Valencia. Todos ellos, en su mayoría, de 11 a 20 años.

Se consolida así un nivel de participación muy similar al de ediciones anteriores, a pesar de los efectos de la crisis, según destaca el director de los cursos, Domingo Escobar, quien subraya el compromiso de los jóvenes andaluces con una formación de calidad que suele ser poco habitual en Andalucía fuera del circuito académico y de la temporada de verano donde hay más oferta formativa.

"El esfuerzo que requiere la organización de este tipo de cursos que buscan la excelencia musical se ve siempre recompensado por la motivación y la implicación de los participantes", afirma Escobar, profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música de Lucena (Córdoba) e impulsor también de un proyecto que ha bautizado como 'Southern Youth String Orchestra' que aglutina a jóvenes talentos andaluces en torno a una orquesta de cuerda.

Entre la plantilla de profesores que impartirán once especialidades instrumentales figuran el violinista y director Gonçal Comellas, el clarinetista newyorkino Dimitri Ashkenazy, el viola venezolano Humberto Armas, la solista internacional de guitarra, María Esther Guzmán, o el británico Michael Thomas.

Thomas, que ha sido director de la Orquesta Joven de Andalucía y dirige en la actualidad la Orquesta Bética, heredera de la fundada por Falla, ofrecerá un programa que constituye un viaje en el tiempo de la música, desde el barroco del veneciano Antonio Vivaldi hasta el siglo XX de la mano de Britten, pasando por el impresionismo francés de Debussy y el postromanticismo de Elgar.

Además de la orquesta, participarán en el concierto de clausura una selección de agrupaciones camerísticas elegidas por el profesorado. "Será un broche de oro para unos cursos que se ya se han consolidado como un referente nacional en su ámbito, ofreciendo siempre la más alta calidad", concluye Escobar.

Desde este miércoles y hasta el domingo, los participantes compaginarán las clases individuales de instrumento con las de cámara, orquesta, clases de técnica grupales, charlas orientadas al futuro profesional, y disfrutarán también de actividades lúdicas como clases de pádel, bailes latinos y el ya tradicional Concierto de Carnaval. Todo ello en las instalaciones del Hotel MS Fuente Las Piedras.

Cabe destacar que el concierto de clausura de los cursos, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, comenzará a las 12,00 horas en el Teatro del Jardinito de Cabra, con entrada libre hasta completar aforo.