Cultura.- David Lagos presenta 'Made in Jerez' en los 'Jueves flamencos' de la Fundación Cajasol

Publicado 10/12/2015 6:09:37CET
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cantaor David Lagos llega al Ciclo 'Jueves flamencos' de la Fundación Cajasol con 'Made in Jerez', un espectáculo en el que Mercedes Ruiz será la artista invitada al baile y en el estará acompañado por el cante de Melchora Ortega y Javier Peña. Además, contará con Diego de la Margara al baile, Santiago Lara a la guitarra y Perico Navarro a la percusión.

Durante la presentación del espectáculo, en la que ha participado el coordinador de ciclo, Manuel Herrera, Lagos ha explicado que el objetivo de crear este espectáculo "fue rendir homenaje a los grandes cantaores que Jerez ha dado", toda vez que asegura que es un criterio general que el cante de Jerez se polariza en dos grandes focos como son Manuel Torres y Antonio Chacón, aunque "esta corriente --la de Chacón-- siempre es minoría en Jerez, pero no en el mundo flamenco".

"Entre uno y otro hay un abanico grande de expresiones y estéticas, como ocurre por ejemplo con Juan Mojama o el Niño Medina", afirma Lagos, quien dice que ese abanico es el que el pretende desplegar en el concierto, un concierto que es la puesta en escena de su último disco, titulado 'Mi retoque al cante jerezano', que ya presentó en 2014 con el mismo título en el Festival de Jerez, lo que le valió el reconocimiento unánime de prensa y público.

Sobre los artistas que le acompañan en el escenario, Lagos ha asegurado que Mercedes Ruiz es tan profesional que cuenta que cuando le pidió que le hiciera la guajira estuvo un mes entero preparándola y adaptándola a su música. En el polo opuesto estará el baile de Diego el de la Margara, que asegura "es un baile sin escuela, sin aprendizaje con maestros, un baile libre y fresco", al tiempo que de Ortega subraya que "es una cantaora racial y libre", que en esta ocasión contrasta con el cante más racional del propio Lagos.

Además, cabe resaltar que la mayoría de las letras del concierto son de David Lagos, quien está preparando en estos momentos su espectáculo 'Clásico personal'. En el concierto de este jueves, el programa incluye toná, bulerías por soleá, tientos, cante de levante, guajira , soleá, seguiriya, fandango y bulería.

La actuación tendrá lugar este jueves 10 de diciembre, en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco) en Sevilla, a las 21,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol o en la web www.fundacioncajasol.com.