Diputación edita un libro sobre Lorca, "referencia" para cualquier estudioso del poeta

Actualizado 01/06/2015 15:33:03 CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

El libro se titula 'Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)'

FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha editado el libro 'Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)', de Rafael Inglada, que supone una "prueba testimonial" de todos los documentos que el autor ha recopilado en este libro de consulta que va a ser "un referente para cualquier estudioso de la obra de García Lorca", con un total de 127 manifiestos y adhesiones y con prólogo del historiador Ian Gibson.

Así lo recoge la Diputación de Granada en un comunicado, después de la presentación del citado libro el pasado sábado en el Museo Casa Natal de la Diputación en Fuente Vaqueros (Granada) con motivo de los actos conmemorativos del 117 aniversario del nacimiento del poeta granadino de la Generación del 27.

Durante el acto el diputado delegado de Cultura en funciones, José Torrente, ha explicado que esta publicación cumple "con la función que el Patronato Cultural Federico García Lorca tiene en lo que respecta a la divulgación de la obra del poeta granadino desde todas las perspectivas, en este caso también desde el punto de vista social". "No sólo fue un magnífico poeta o autor teatral, sino también un hombre comprometido", ha añadido Torrente.

Asimismo, ha señalado que con esta edición se siguen cumpliendo los fines básicos de la fundación, que son "apoyar la investigación y difusión de todos aquellos aspectos que enriquezcan el conocimiento de la vida de Federico García Lorca y ayuden al estudio de su obra".

De ello, ha continuado, queda constancia en los manifiestos, adhesiones y homenajes que Inglada ha reunido en un libro hecho en la imprenta provincial, que también es "una referencia en este ámbito, al igual que la unidad editorial de la Diputación, con la que se cumplen 33 años de publicaciones".

UN LORCA "AUTÉNTICAMENTE HUMANO"

El investigador Rafael Inglada destaca en la nota preliminar que el lector encontrará a un Lorca "auténticamente humano", en un libro esencialmente "de amigos que lo acompañaron rubricando o hablando junto a él, en más de una ocasión fuera de puras intenciones literarias". "Es, ante todo, un eco hondo y diáfano del compromiso de García Lorca con el tiempo que le tocó vivir, con la Granada de su tiempo, con el Madrid de su época", ha explicado Inglada.

Asimismo Ian Gibson, que también asistió a la presentación del libro el pasado sábado por la tarde, indica en su prólogo que Inglada ha tenido la "feliz ocurrencia de reunir en este volumen los manifiestos, adhesiones y homenajes firmados por Lorca entre 1916 y 1936".

Poeta, biógrafo de Picasso y editor, Rafael Inglada, nacido en Málaga en 1963, se inició en el mundo de la poesía con Biografía (Diputación Provincial de Málaga, 1984), con prólogo de Carmen Conde. A éste siguieron La senda jaque (Premio de Poesía Ricardo Molina. Ayuntamiento de Córdoba, 1987), Vidas ajenas (Olifante. Zaragoza, 1991), Las terrazas de Saratoga (Huerga y Fierro. Madrid, 1994), Reyes tardíos o amantes (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 1997), La rebelión de los bóxers (Litoral. Málaga, 2000) o Demonio y maravilla (Huerga y Fierro. Madrid, 2015).

Con motivo de la presentación de este libro, se ha realizado una edición "limitada y facsimilar" de un documento que se conserva en el archivo de la Diputación de Granada y que también reproduce Inglada en su estudio. Se trata de la solicitud enviada a la Institución Provincial, el 20 de septiembre de 1917, en la que se le pide aumentar la pensión destinada al escultor Juan Cristóbal con las firmas de Alfonso Izquierdo, presidente del Centro Artístico, Federico García Lorca, Ernesto M. de Argenta, Manuel Gómez Moreno y Luis L. Dórica.

PRÓXIMOS EVENTOS EN MEMORIA DE LORCA

Tras esta presentación literaria, se llevarán a cabo a lo largo de la semana otros eventos en torno a la figura del poeta de la Generación del 27. Así, las lecturas de textos de Federico García Lorca tendrán el martes 2 de junio, entre las 10,00 y las 14,00 horas y las 17,00 y 19,00 horas. El 'Cinco a las cinco' llegará el viernes 5 de junio con el acto de entrega del Pozo de Plata 2015 al catedrático y académico Antonio Sánchez Trigueros a partir de las 20,00 horas.

Posteriormente, a las 21,00 horas, tendrá lugar el espectáculo Hotel Castelar de Ana Velia Trassens y Luis Otero, y la inauguración de la exposición 'Rosa Mutabile/80 aniversario del estreno de Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores', previsto para las 21,30 horas en la sala Granero.

Finalmente a las 22,30 horas está previsto el concierto La Vega para Lorca en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros donde actuarán Estrella y José Enrique Morente y Miguel Poveda, entre otros grupos y artistas, en el marco de la semana cultural del municipio que incluirá también la segunda edición de la Ruta de la Tapa, teatro y presentaciones literarias.