Publicado 28/09/2015 13:36CET

El espacio de Margaret Keane en el museo se cierra este martes tras recibir más de 25.000 visitantes

Una de las actividades desarrolladas en el espacio de Margaret Keane.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición temporal 'Conociendo a Margaret Keane. Big Eyes' cierra sus puertas este martes después de recibir más de 25.000 visitantes desde que fue inaugurada el 26 de diciembre de 2014 en el Museo Provincial de Jaén.

De hecho, debido a la gran acogida de este espacio dedicado a la artista estadounidense se amplió el periodo de la muestra, que estaba previsto que finalizara el 28 de junio. "Durante el periodo estival se han seguido exhibiendo los dos cuadros de Margaret Keane, constituyendo un atractivo más del Museo Provincial y suponiendo un verdadero éxito", ha resaltado este lunes en una nota la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

Coincidiendo con la clausura de la exposición, este martes a las 18,00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Mujeres y arte en el cine', que impartirá la directora del Museo Provincial, Francisca Hornos, junto con la directora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, Carmen Guerrero.

Esta iniciativa cultural arrancó coincidiendo con el estreno en diciembre del año pasado de la película 'Big Eyes' del director de cine Tim Burton, lo que permitió relacionarla con los cuadros 'Out of the dark' ('Niña con gatos') y 'Double draw' ('Margarita en el campo').

Junto a la exposición de los dos cuadros, los visitantes al Museo Provincial han disfrutado, además, del programa cultural 'Tardes de Museo y Cine Sin Fin', organizada por el centro museístico junto con la asociación cultural Cine Sin Fin y la empresa de gestión cultural Musaraña.

"Hablamos de cultura en estado puro, porque hemos logrado una perfecta simbiosis entre el arte y el cine gracias a la exposición Big Eyes", ha dicho Salazar sobre esta iniciativa, que ha permitido el desarrollo de actividades divididas en dos bloques temáticos.

Las tres primeras actividades, que se desarrollaron los meses de enero, febrero y marzo, analizaron las biografías de Keane y Burton, la filmografía del cineasta así como la influencia del arte de Margaret Keane en su cine, con la proyección de películas como 'La novia cadáver', 'Ed Word' y la conferencia 'Burton y las artes' en el Museo Provincial que impartió la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Mercedes Yáñez Ortega.

Por otro lado, el segundo bloque del programa de actividades denominado 'Mujeres artistas del cine' abordó la influencia manifiesta de la obra de Keane en el cine femenino con la proyección de la película 'Frida, naturaleza viva' del director Paul Leduc. Como conclusión, este martes se cerrará el programa de actividades 'Tardes de Museo y Cine Sin Fin' con la conferencia 'Mujeres y arte en el cine'.

A través de la película 'Big Eyes' se recupera la memoria de las circunstancias que llevaron a Margaret Keane a reivindicar la autoría de su obra ante los tribunales después de haber sido usurpada por el que fue su marido, Walter Keane.