Cultura.-El Gran Teatro Falla acoge este jueves el tributo a Paco de Lucía 'Un año sin Paco'

Publicado 26/11/2015 5:51:36CET

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro Falla de Cádiz acoge este jueves 'Un año sin Paco', un tributo al guitarrista algecireño Paco de Lucía en el que se dan cita los tocaores José María Bandera, Diego del Morao y Dani de Morón. Este espectáculo creado y dirigido por Fernando González-Caballos, forma parte de la programación del XIII Festival de Música Española de Cádiz, que se celebra hasta el próximo día 29.

Según ha indicado la Junta en una nota, este recital "no se trata de un concierto compartido, sino de un símbolo. El de la verdadera herencia de la guitarra más universal de todos los tiempos".

Para él, se reúnen el sobrino de Paco, José María Banderas, "partícipe de horas y horas de gira y estudio con él"; Dani de Morón, que fue elegido por el maestro para la participación en la gira de 'Cositas Buenas'; y Diego del Morao, guitarrista en cuyo disco 'Orate' no dudó Paco de Lucía colaborar.

Un diálogo entre ese legado perenne y el ahora de los tres tocaores se ve ampliado por el uso de los vídeos de Curro Sánchez en un intento de rebasar los límites del concierto.

Destaca la Junta que Paco de Lucía no es solo uno de los mayores artistas que ha dado el flamenco, sino un referente musical en el sentido más amplio de la palabra. Gracias a él, el flamenco pisó escenarios donde nunca antes había estado, logrando gracias a su talento innato, a su esfuerzo y a su compromiso con su cultura, que esta fuera considerada al máximo nivel posible.

Paco de Lucía llegó a ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music of Boston. También fue premio Pastora Pavón Niña de los Peines, Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía, Distinción Honorífica de los Premios de la Música, Hijo Predilecto de Andalucía, de Algeciras y de la provincia de Cádiz. Asimismo, fue el primer flamenco en recibir el Príncipe de Asturias de las Artes.

La Junta ha recordado que el Festival de Música Española de Cádiz fue impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en confluencia con distintas instituciones y entidades, en el año 2002.

Desde entonces, siempre en el mes de noviembre, el Festival se convierte en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal objetivo el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y más específicamente con la música iberoamericana.