26 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/09/2014 17:50:26 CET

Cultura.- Grupos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada participarán en la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía

El festival de música independiente Monkey Week de El Puerto de Santa María acogerá los días 10 y 11 de octubre este concurso

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha seleccionado a las seis bandas andaluzas que este año participarán en la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía que este organismo convoca anualmente. En concreto, los grupos sevillanos El Imperio del Perro y Hi Corea; Coppermine, de Huelva; Furia, de Cádiz; y Royal Mail y Trepat, de Granada participarán en la final de este concurso que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre, en la muestra de música independiente Monkey Week de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía se enmarca en el programa de arte y creación joven Desencaja del IAJ. Esta iniciativa incluye catorce certámenes, muy diversos, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas, desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el pop-rock o la canción de autor. Como principales líneas de trabajo, Desencaja premia y destaca las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayuda y promociona profesionalmente a estos creadores.

Respecto a los incentivos con los que está dotado el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, las bases contemplan la grabación y edición de un CD promocional, con música de los dos grupos vencedores. Asimismo, ambas formaciones participarán en una gira de actuaciones en los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga).

En este sentido, el IAJ ha editado recientemente un CD con algunos de los temas de los grupos ganadores de la pasada edición del Circuito Joven de Pop-Rock, una producción que promociona el trabajo del grupo cordobés 'Algunos Hombres' y el sevillano 'Los News'.

'Algunos Hombres' es una banda de rock and roll formada en Pozoblanco (Córdoba) a mediados de 2010. En 2012 terminan de grabar su primer disco 'Temario' en los estudios Sequentiales de Pedro Cantudo (Jubilee, Limousine, Tarik), en Andújar, Jaén. A primeros de 2013 autoeditan el disco con La Mina Producciones, en colaboración con Raúl Pérez (productor de Pony Bravo, McEnroe, Maika Makovski, I Am Dive) y la tienda online Cowabunga Store.

En lo relativo a 'Los News', tienen influencias que van desde el British Trad Rock, a las vertientes del rock más vigorosas y lisérgicas del proto punk de finales de la década de los 60s (MC5, The Stooges, etc.), como en el pop psicodélico. A finales de 2010, se unen a Spyro Music y nace la idea de realizar la grabación de su primer LP. Bajo la producción de Charlie Cepeda y grabado en el estudio PanCake por Fernando Zambruno, Los News publicaron el 23 de febrero de 2012, 'Automedication', un disco de 12 canciones que refleja y transmite seis años de esfuerzo y trabajo.