Actualizado 27/11/2015 14:22

Hallan restos paleocristianos en el santuario de Chipiona

Hallan Resristianos Uario De Nora De Reg
EUROPA PRESS/REMITIDO

CHIPIONA (CÁDIZ), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones arqueológicas que está desarrollando un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y arqueólogos locales, dirigido por Jesús Rodríguez Mellado y el doctor Pablo Garrido González, han sacado a la luz, junto al Humilladero de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz), los restos de una necrópolis paleocristiana del siglo V-VI después de Cristo.

Según ha indicado en una nota el equipo responsable de la excavación, los trabajos han permitido documentar hasta el momento restos de edificaciones islámicas y, a más profundidad, una plataforma de piedras recubierta de argamasa (opus signinum), una sepultura con paredes y cubierta de piedras que contenía los restos de al menos una persona y una lucerna con motivos cristianos.

En palabras de los arqueólogos, "el descubrimiento era posible, ya que se tienen noticias desde el siglo XVIII de hallazgos que apuntaban a que en este sector pudiera ubicarse un área de enterramientos. De hecho, ya en 1993 se documentó en las proximidades un sector de necrópolis en donde se dio sepultura exclusivamente a niños".

La información recopilada hasta el momento es "de gran interés histórico", según han destacado. Al hecho de documentarse enterramientos en este sector, se une "que la plataforma recubierta de argamasa podría corresponder con la cubierta de una segunda sepultura, un tipo de estructura que se conoce como mensa funeraria, o bien tratarse de un lugar significativo en la necrópolis en el que pudieron haberse realizado actos de libaciones u ofrendas".

Según han aclarado, de momento son "hipótesis nuevas" que se abren y sobre las que "habrá que seguir trabajando, al igual que con el resto de hallazgos cerámicos, óseos o numismáticos".

Finalmente, han indicado que los trabajos continuarán en los próximos días con el objetivo de agotar la secuencia estratigráfica del sitio y obtener una lectura arqueológica que contribuya al conocimiento de la historia de Chipiona.