Actualizado 23/10/2015 19:09 CET

Junta acaba la rehabilitación de la iglesia de San Jerónimo de Baza

GRANADA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Jerónimo, una construcción de los siglos XVI y XVII desacralizada y propiedad del municipio que se destinará a equipamiento público tras una inversión autonómica de 1,05 millones de euros que ha finalizado un año después de su inicio, cumpliendo así con el plazo de ejecución de 12 meses por el que fue adjudicada a la empresa Construcciones Otero.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, la intervención se ha llevado a cabo mediante el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía y ha consistido en la consolidación de la construcción, muy deteriorada, actuando especialmente en muros y bóvedas; la renovación de cubiertas, la dotación de nuevo pavimento, la adaptación de los accesos y la incorporación al edificio de instalaciones básicas de protección contra incendios e iluminación.

Previamente a estas tareas, la Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado trabajos complementarios de reconocimiento estructural y de evaluación de materiales a través de los propios Laboratorios de Control de Calidad de la Junta y, además, fueron necesarias la emisión de un informe geotécnico complementario y la ejecución de trabajos arqueológicos.

El inmueble se encuentra en un entorno histórico de relevante valor patrimonial conformado por el Palacio de los Enríquez (declarado Monumento Histórico-Artístico en 1975) y el antiguo convento de San Jerónimo del que forma parte la iglesia.

La zona donde se ubica la iglesia se identifica como la Carrera del Palacio, un espacio público ya remozado por el Ayuntamiento que, a modo de ancho bulevar, enlaza con el centro histórico de la población.

Esta actuación, que ha contado con fondos Feder, ha supuesto una inversión global de 1,4 millones, financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda, con un 75 por ciento de los recursos --1,05 millones-- y por el Ayuntamiento de Baza, que asume el 25 por ciento restante --en torno a unos 350.000 euros-- y se incluyen los costes derivados de la redacción del proyecto, la ejecución material de los trabajos y la dirección de obras, entre otros aspectos.

Su desarrollo se ha impulsado a partir del convenio de colaboración que firmó a principios de 2014 la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de la localidad.

A través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda se desarrollan iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, iglesias, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano.