Actualizado 21/04/2015 15:36:29 +00:00 CET

Junta dedica el Día Internacional del Libro a la poeta Pilar Paz Pasamar

Pilar Paz Pasamar día del libro andalucía 2015
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebrará el próximo 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno a la poeta gaditana, Pilar Paz Pasamar, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y designada como autora del año 2015.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, presidirá en Málaga la conmemoración de este día, con un acto en el que se le rendirá homenaje en el Centro Andaluz de las Letras a partir de las 11.00 horas.

El acto se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados 'Cosas que espantan a la muerte' y un poema del también fallecido Rafael de Cózar que selecciona Concha del libro Piel Iluminada, visualizan la labor de esta andaluza, militante política, articulista, ensayista, pero sobre todo, profesora de literatura, que contagió a sus alumnos el oficio de leer.

Tras la lectura, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte realizarán una semblanza de Pilar Paz Pasamar, para después dar paso a una lectura continuada de poemas de la antología 'La nunca poseída', a cargo de escritoras malagueñas.

A continuación, se proyectará la película Beltenebros de Pilar Miró (1991) que forma parte del Ciclo 'Cine y Literatura andaluza' y organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el marco del Festival de Cine de Málaga. El programa de actividades pretende acercar la literatura y el cine realizado y producido en Andalucía a los más jóvenes.

Ya por la tarde se desarrollará otra de las actividades destacadas de este día, un seminario sobre el escritor italiano Andrea Camilleri en la sede del Centro Andaluz de las Letras. Esta actividad, organizada con la Universidad de Málaga y el Instituto de Cultura Italiana, cuenta con la presencia de las profesoras Giuseppe Marci, de la Universidad de Cagliari, Esther Morillas, de la Universidad de Málaga y el escritor Justo Navarro.

2.000 EJEMPLARES DE 'LA NUNCA POSEÍDA'

El CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología 'La nunca poseída', una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborado por el profesor Manuel José Ramos Ortega. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Además, el mismo 23 de abril se inaugurará en Cádiz la exposición 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa', comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante. La muestra, que podrá verse hasta el 25 de mayo en la Biblioteca Pública Provincial, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez. Posteriormente, pasará por todas las provincias andaluzas.

La exposición se acompaña de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, Mª del Mar López Cabrales, María del Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etcétera.

Paz Pasamar, nacida en Jerez de la Frontera en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez, fervoroso admirador de su obra, y quien ejerció una gran influencia en su formación académica.