Miguel Poveda protagoniza el concierto extraordinario del ciclo 'Andalucía Flamenca' en Madrid

Actualizado 29/05/2014 18:38:28 CET
CEDIDA

El programa de esta edición cuenta con Rocío Márquez, José Menese, Manuel Lombo, Mayte Martín, El Pele, Montse Cortés y José Mercé

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Andalucía Flamenca', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) mediante el Centro Nacional de Difusión Musical, contiene su edición 2014/2015 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la actuación de Miguel Poveda en un concierto extraordinario que se celebrará el 30 de noviembre en la sala sinfónica del Auditorio Nacional.

Esta iniciativa dedicada al flamenco, que nació en febrero de 2009, busca consolidar este género en la capital. A lo largo de estos años, ha contado con las actuaciones de grandes figuras del género como José Mercé, Mayte Martín, Diego el Cigala, Arcángel, Dorantes, La Macanita, Maria Toledo, o Pansequito, recuerda la Consejería en una nota de prensa.

Este año Andalucía Flamenca regresa con un programa que apuesta por un arte de alcance universal, una creación popular, desarrollada y pulida por artistas excepcionales como Rocío Márquez, José Menese, Manuel Lombo, Mayte Martín, El Pele, Montse Cortés y José Mercé auguran grandes momentos de flamenco y abundantes olés a tiempo, que de eso sabe, y mucho, el público madrileño.

El cantaor Miguel Poveda, que protagonizará el concierto extraordinario de este ciclo, nació en Barcelona y se crió en Badalona. Desde niño se aficionó a escuchar discos de flamenco y copla en la intimidad de su casa. Con el tiempo y el tesón propio de alguien que vive con pasión una afición auspiciada por un talento innato triunfaría clamorosamente en el Festival de Cante de las Minas de La Unión.

Miguel Poveda no es un cantaor al uso. Su pasión, su empeño y sus dotes artísticas se confabularon para que el germen alimentado por esos discos de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Perla, La Niña de los Peines o La Paquera fuera creciendo. A los 15 años empezó a cantar en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña.

En 1993, con 20 años, llegó a su vida el triunfo de La Unión, y a partir de ahí vino el despegue definitivo de un artista que ha actuado en los mejores escenarios del mundo y colaborado con maestros como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco o Matilde Coral, entre otros. Fue reconocido con el Premio Nacional de la Música.

UN RECITAL EN EL QUE AFRONTA LOS PALOS MÁS REPRESENTATIVOS

Poveda llega a Andalucía Flamenca con un recital de cante en el que está dispuesto a afrontar los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos. La mayoría del repertorio es un reflejo del cante más tradicional aunque con las aportaciones que el artista les da, conservando su esencia pero pasándolos por su filtro personal. A ello se suma una segunda parte en la que, con la colaboración del maestro Joan Albert Amargós, interpretará, entre otros temas, algunas canciones de su repertorio Coplas del querer.

El Instituto Andaluz del Flamenco trabaja por la promoción y protección del arte jondo, actividad que desempeña desde su creación en 2005, y que ha auspiciado su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2010. En este tiempo, el instituto dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha encontrado una serie de aliados para la promoción del flamenco como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con quien mantiene su apuesta para la presente temporada con una nueva programación jonda con la que llenar de sonidos y colores flamencos uno de los espacios emblemáticos de la escena madrileña.

El programa de Andalucía Flamenca es promesa de presente, es una propuesta llena de colores jondos, de irrevocable pasión por una manifestación cultural que, desde el sur, ha sabido extenderse al mundo con los mejores argumentos: la calidad, la riqueza cultural, la solidez de la tradición, y la sabiduría de las sucesivas generaciones que lo han hecho crecer.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la red de Teatros del Inaem (dentro de los horarios habituales de despacho de cada sala), en http://www.entradasinaem.es/ y en el teléfono 902 22 49 49.