"Miles de personas" participan en la 40ª edición de la Romería Marítima Virgen de La Palma

Actualizado 17/08/2015 16:53:01 CET
Romería de Algeciras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El "éxito" ha acompañado a esta edición que se asienta cumpliendo un año de haber sido declarada de Interés Turístico de Andalucía

ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas participan este sábado en la playa del Rinconcillo (Algeciras, Cádiz) de la romería marítima en honor de la Virgen de La Palma, patrona y alcaldesa perpetua de Algeciras, en el tradicional acto que organiza la Sociedad Federada de Pesca Deportiva 'El Mero', contando con la colaboración de ocho delegaciones del Ayuntamiento, por lo que el éxito ha acompañado a la edición número 40 de esta celebración, y la segunda en la que ha contado con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Se espera que a lo largo de la jornada de este fin de semana sean más de 40.000 los ciudadanos que tomen parte en la fiesta.

Según ha informado en una nota el Consistorio algecireño, pasadas la 13,30 horas la imagen ha llegado a la orilla a hombros de los buzos que la han extraído de la cueva submarina en la que permanece durante todo el año en aguas de la Bahía de Algeciras.

Allí ha sido recibida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha estado acompañado por el equipo de Gobierno y por el presidente de la entidad organizadora, José Cortés.

Ya en el escenario de la plaza Virgen del Mar, el primer edil ha colocado a la Imagen la diadema que la corona, dando comienzo al "incesante" paso de ciudadanos que quisieron estar junto a la Virgen en esta romería marítima, la única de estas características que se celebra en España.

Como novedad, este año la Virgen no volverá a su cueva en el mismo día, sino que dormirá en tierra con motivo del 40 aniversario de la romería marítima y regresará al mar este domingo a las 17,00 horas. Así, a petición de 'El Mero, ha explicado Landaluce, que "las personas tendrán oportunidad de mantener un momento de oración tranquila por la noche a diferencia de la alegría y disfrute de la mañana en la playa".

El primer edil ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento" por el desarrollo de esta jornada festiva y por la "gran implicación" que demuestran los algecireños en su celebración, dando a la misma un respaldo mayoritario.

También ha incidido en el trabajo que se ha venido desarrollando por parte de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva 'El Mero' y desde hace varias semanas en 'El Rinconcillo' por parte de varios departamentos municipales para engalanar la zona con motivo de la jornada de este sábado y adecuar siete parcelas para acoger el estacionamiento de vehículos.

Tanto Landaluce como la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, han destacado que "es muy bonito poder vivir y disfrutar esta fiesta que cumple un aniversario tan importante y que, además, se ha convertido en un referente en Andalucía y España".

En los mismos términos se ha expresado la teniente de alcalde responsable de Feria y Fiestas, Juana Cid, quien ha querido dar las gracias a todos los que han colaborado de algún modo para que esta fiesta pueda seguir siendo disfrutada por algecireños y visitantes.

Por su parte, el presidente de 'El mero' ha agradecido a los algecireños su participación, que "ha conseguido llevar la fiesta al panorama nacional". Asimismo, ha dado las gracias por la "plena disposición" municipal a colaborar en la organización y desarrollo de la jornada festiva. Por último, ha manifestado "la responsabilidad y la alegría que supone ver la playa tan llena de gente".