Publicado 18/08/2015 20:29CET

Cultura.- Mireia Sallarés critica la "desigualdad de condiciones" en el arte

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La artista y realizadora independiente Mireia Sallarés ha explicado que existe una "desigualdad de condiciones" entre las instituciones artísticas convencionales y las independientes, entre otras cosas "por el presupuesto que reciben, siendo menor o incluso nulo en el caso de las independientes". Asimismo, ha recalcado que el mundo del 'freelance' está concebido para que los artistas no vivan de su trabajo, una triste realidad para una disciplina que genera conocimiento propio y específico hasta el punto de transformar el mundo, según su criterio.

Sallarés ha participado este martes en el encuentro 'Jaque a la Institución: nuevos modelos de producción contemporánea', dirigido por los codirectores de La Fragua-Combo, Jesús Alcaide y Gabrielle Mangeri, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En su ponencia, 'La vida vivida', la artista independiente ha abordado su obra y la esencia de su trabajo artístico, una experiencia que tiene que ver con las relaciones con otras personas y donde reflexiona sobre la recuperación de la vida de cada uno, ya que "no somos lo que nos ha pasado, sino lo que nos queda por hacer".

En clave artística, Sallarés está convencida de que el arte contemporáneo es algo que no tiene por qué entenderse porque para ella tiene más importancia que el trabajo transmita emociones.

Por otro lado, asume que existen muchas vías de entrada a los proyectos de arte contemporáneo y eso se convierte en una buena señal, bajo su punto de vista, por la flexibilidad a la que se someten. No obstante, considera responsables a instituciones, audiencia y artistas del éxito de toda obra artística.