MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cineasta sevillano Paco Cabezas es uno de los directores españoles con más proyección en Hollywood que, con tan solo tres películas en su currículum ya ha conseguido rodar junto a Nicolas Cage su debut en la industria norteamericana: 'Tokarev', que se estrena en las pantallas españolas este viernes, 27 de junio.
Desde hace tres años vive a caballo entre Los Ángeles y Madrid como un "empresario que intenta traer inversiones a España" y que, sin embargo, no lo consigue porque no le dejan, según ha indicado este martes durante una entrevista concedida a Europa Press.
Cabezas no esconde su enfado e insatisfacción por las novedades fiscales en torno al cine anunciadas el pasado lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, las cuales tilda de "broma de mal gusto" y que, a su parecer, dan la sensación de ser una "venganza personal hacia la Academia de Cine o los Premios Goya".
En su caso concreto, esta falta de apoyo en las deducciones, alejadas del porcentaje del 30 por ciento que exigía la industria para poder ser competitiva con otros países, le impedirá llevar a España el rodaje de 'Mr. Right', su próxima película, que finalmente se rodará en Colombia o Puerto Rico, donde los incentivos fiscales rondan el 40 por ciento para producciones americanas, una cifra alejada del 15 por ciento actual que hay en España.
El rodaje comenzará después del verano, aún sin una fecha concreta, y, según asegura Cabezas, si hubiera habido un anuncio más favorable a las peticiones y deseos del sector, una llamada de teléfono a los productores habría hecho posible un cambio en la localización del filme.
Según critica, con esta decisión no solo se aleja la oportunidad de usar la "herramienta" del cine como una manera de promocionar a España, sino que se desaprovecha una "generación de técnicos maravillosos" que no hay en los países a los que se lleva los rodajes y que está siendo desperdiciada.
'CARNE DE NEÓN', PUERTA DE ENTRADA
Cabezas (Sevilla, 1978) es consciente de que su entrada en la industria cinematográfica estadounidense se debe a una película: 'Carne de neón', filme que se estrenó en 2011 y que nació fruto de un primer corto que vio la luz cuando apenas tenía 22 años.
"Lo gracioso es que es una película políticamente incorrecta, con humor negro y personajes oscuros. Pero precisamente lo que valoran en Estados Unidos es hacer una película con personalidad y diferente. Luego te ofrecen una película comercial y sin personalidad y ahí intentas hacerlo lo más personal posible", bromea Cabezas.
Esa es precisamente su intención: "ir paso a pasito" hacia un cine en el que pueda dejar su huella, esa por la que varios productores norteamericanos se refirieron a Cabezas como "el nuevo Tarantino con algo de Almodóvar en una sola persona". "Te dicen eso y piensas que vas a estar rodando al día siguiente, pero es un proceso largo", cuenta.
'Tokarev', la película con la que se presenta en Hollywood, está protagonizada por Paul Maguire, un empresario respetado que esconde varios secretos sobre su pasado. Un noche, unos secuestradores se llevan a su hija y él decide retomar sus antiguos hábitos y emprender una venganza personal.
El cineasta se refiere a este proyecto como una "aventura divertida" porque, según confiesa, intenta no tomarse a sí mismo "muy en serio", ni tampoco a todo lo que rodea al filme. Ni el "tamaño de la mesa de catering" ni el "número de coches que explotan" intimidaron al director.
Quizás se mostró más nervioso cuando pensaba que la imagen del proyecto era la de Nicolas Cage, alguien que ha trabajado con directores de la talla de los hermanos Cohen, David Lynch o Francis Ford Coppola. "Yo pensaba: ¿Me escuchará? Le gustó 'Carne de neón' y eso me tranquilizó", señala.
Junto a Cage, aparecen en este filme Rachel Nichols ('G.I. Joe', 'La morada del miedo'), Danny Glover ('Arma letal', 'Dreamgirls',) y Peter Stormare ('El último desafío', 'Hansel & Gretel: Cazadores de brujas'). "La clave de la película fue la ilusión, Cage tiene un alma que lo impregna todo", concluye.