Cultura.- Presentados el balance y los materiales didácticos del proyecto 'Flamenco de orilla a orilla'

Presentación del balance y materiales de 'Flamenco de orilla a orilla'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 27/06/2014 18:05:19 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, y el bailaor David Morales han presentado este viernes en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) el balance del proyecto 'Flamenco de orilla a orilla', así como la edición de los materiales didácticos que han servido de guía al profesorado de los cursos de gestión cultural especializada en flamenco incluidos en él.

En una nota de prensa, la Junta indica que en el acto se ha presentado también el espectáculo 'Lorca muerto de amor', que se estrena este viernes en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que pondrá el colofón a esta fase del proyecto 'Flamenco de orilla a orilla'.

Saucedo ha resaltado el "convencimiento" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en "la potencialidad del flamenco, seña de identidad andaluza pero también industria generadora de riqueza", y ha destacado "la importancia de la creación de materiales pedagógicos".

Al hilo, ha hecho referencia a la existencia del Portal Educativo de Flamenco de la Consejería, que ofrece "abundante documentación" relacionada con este arte y surgido con el objetivo de favorecer la integración, de forma transversal e interdisciplinar, del flamenco en las distintas etapas de la enseñanza.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un balance del último de los cursos de este proyecto, celebrado en Cádiz entre el 5 de mayo y el 6 de junio. Esta actividad formativa incluyó, como los otros nueve cursos organizados en este proyecto, cinco conferencias ilustradas celebradas en peñas flamencas gaditanas.

Estas charlas, que lograron completar el aforo de las salas en las que se desarrollaron, fueron grabadas y se pueden encontrar en Flamenco en Red, un curso de la Universidad de Cádiz en el que el IAF figura como socio de contenidos.

El curso desarrollado en Cádiz incluyó, además, una visita al Teatro Villamarta y otra al CADF. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha valorado su "importante labor de conservación y divulgación de este arte, tanto con su labor diaria de atención a la investigación y al público aficionado como con las numerosas actividades programadas por el IAF".

Asimismo, Saucedo ha resaltado que el Palacio Pemartín lleva 25 años "dedicado al flamenco, los últimos 20 como CADF". Este aniversario se celebró entre noviembre y diciembre del año pasado con un "importante" programa de actos que incluía conferencias, mesas redondas, talleres, la proyección del documental de la RAI 'Camelamos naquerar' en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el ciclo Flamenco y Literatura y organizado en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte se ha referido, además de a las actuaciones con motivo de ese aniversario, a las "numerosas actividades" que el CADF ha desarrollado en lo que va de año y que ha logrado atraer al Palacio Pemartín a más de 7.500 personas.

BALANCE GENERAL

Por su parte, Carrasco ha detallado el balance general de 'Flamenco de orilla a orilla', un proyecto compuesto por tres socios: liderado por el IAF, teniendo como socio andaluz la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y como socio marroquí la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la Región Oriental del Reino de Marruecos.

Se ha desarrollado entre septiembre de 2012 y junio de 2014, organizándose en ese periodo diez cursos de gestión cultural --en Sevilla, Algeciras, Oujda, Jerada, Málaga, Almería, Nador, Taourirt, Granada y Cádiz-- que incluían como materias historia y antropología del flamenco, producción, gestión y management, flamenco y técnica y sensibilización.

En dichos cursos se han formado 146 profesionales en la gestión cultural del flamenco, y han comprendido dos ferias de industrias culturales, 55 conferencias ilustradas, 16 espectáculos --incluyendo 'Lorca muerto de amor', de David Morales, que se estrena este viernes en el Teatro Villamarta y está organizado por la Cadena COPE con la colaboración del IAF-- y seis jornadas empresariales.

La prórroga del proyecto hasta junio ha permitido no sólo la edición del material pedagógico que este viernes se ha presentado, sino también la ampliación de la exposición sobre Paco de Lucía, una producción del Ballet Flamenco de Andalucía, la celebración del curso en Cádiz y una Feria de Industrias Culturales en Saïdia.

Carrasco ha presentado la publicación que pondrá a disposición de los gestores culturales interesados los materiales que han servido como guía para los docentes de los cursos. Dichos materiales han sido encargados a profesionales del ámbito de la gestión del flamenco. En concreto, los firman Julio de Vega (antropología), Fernando González-Caballos (gestión y management), Cristóbal Ortega (producción) y Antonio Ruiz y Julio Domínguez (técnica).

El IAF ha editado 1.000 libros --750 en castellano y 250 en francés-- que serán distribuidos en los lugares en los que han tenido lugar los cursos, así como entre los profesores, personas implicadas en el proyecto y gestores culturales interesados en el mismo dentro de las posibilidades de las existencias.

'Flamenco de orilla a orilla' ha incluido la celebración de jornadas empresariales complementarias a los cursos en las que han participado empresarios de ambas orillas "para compartir experiencias dentro del ámbito de la cultura, y concretamente del flamenco, y aprender las especificidades de ambos países, con la intención de fomentar y facilitar futuras acciones culturales de empresas andaluzas en Marruecos y viceversa".

La directora del IAF dice que "como fruto de estos encuentros" han surgido "varios proyectos comunes entre participantes y se ha despertado el interés de programadores marroquíes por los artistas flamencos".

Asimismo, las dos ferias de industrias culturales celebradas en Córdoba y Saïdia han permitido "crear un potente foro de intercambio de buenas prácticas entre empresas andaluzas y marroquíes, favoreciendo el conocimiento y difusión de los mercados de ambos países para las empresas del sector".

INAUGURACIÓN DE 'CÓMIC FLAMENCO'

Posteriormente, Saucedo y Carrasco han inaugurado la exposición 'Cómic flamenco', inspirada en el libro homónimo editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y el IAF.

Unos 20 autores de "primer nivel" han creado para este libro una serie de viñetas en las que muestran la visión que cada uno de ellos tiene de un maestro del flamenco, tanto del baile como del cante y del toque.

Los autores que participan en esta publicación son Carlos Pacheco, José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Daniel Diosdado, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Kenny Ruiz, Belén Ortega, Jesús Merino, Chipi y Santos de Veracruz, Xian Nu y Miguel Regodón.

En la obra han retratado, además, algunos aspectos del flamenco como la grabación de 'La leyenda del tiempo' de Camarón, la vida de Macandé, la travesía de Bambino, los orígenes del flamenco, la aventura neoyorkina de Carmen Amaya y la pasión de Lola Flores, entre otros artistas y momentos del flamenco. La exposición permanecerá abierta hasta el día 29 de agosto, siendo visitable los días laborables de 9,00 a 14,00 horas.