Publicado 14/03/2014 18:09CET

Cultura.- El proyecto Atalaya convoca un concurso de teatro, un certamen fotográfico y un premio de lectura

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Atalaya 2014, del que forman parte las diez universidades públicas andaluzas, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para el concurso de teatro universitario, de fotografías para el certamen 'Contemporarte' y de proyectos para el Día Internacional de la Lectura Universitaria.

En una nota, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha señalado que el I Concurso de Ideas en el Ámbito Teatral está contemplado en la fase previa de la VII edición del Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario.

La convocatoria, coordinada por la Universidad de Jaén, tiene como objetivo general impulsar la creatividad y gestión de ideas en el ámbito teatral-escénico, así como su materialización y puesta en práctica. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 2 de abril.

Por otra parte, los amantes de la literatura pueden presentar sus proyectos hasta el 7 de abril para el I Premio Día Internacional de la lectura universitaria: Lecturas del Mar en las Universidades Andaluzas.

El premio, organizado por el grupo de investigación Cultura escrita, oral y mediática (CEOM) de la Universidad de Almería, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Ceimar, se convoca con la intención de valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario.

Por último, la VI edición del certamen 'Contemporarte' 2014, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, cuenta este año con Chile e Italia como países invitados, para dar a conocer las realidades socioculturales de nuevos territorios.

Este proyecto universitario es un certamen de creación fotográfica contemporánea, que tiene como objetivo la promoción de los artistas que componen la comunidad universitaria andaluza. A través del mismo se plantea el propósito de impulsar los valores estéticos y creativos de dicha comunidad.

Los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las Universidades andaluzas pusieron en marcha en 2005 el Proyecto Atalaya, con el respaldo financiero y técnico de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Este proyecto asume los planteamientos de la sociedad del conocimiento, al aunar tecnología, ciencia, cultura, patrimonio y tradición cultural, sentando las bases para la creación de una plataforma cultural universitaria andaluza, en la que se sumaban labores de investigación, de planificación, de gestión y de organización de eventos de forma coordinada; respetando en el propio desarrollo que cada universidad tenga en este ámbito y con la intención de sumar esfuerzos, reducir costes y ampliar el campo de actuación de las programaciones propuestas.

El Proyecto Atalaya partió de que las diez universidades públicas de Andalucía contaban con suficiente proyección y asentamiento en sus respectivas realidades sociales para impulsar, sostener y proyectar una programación cultural contemplando que, además de atender las necesidades de sus públicos habituales y más específicos (profesores, alumnos y PAS), retornara también a la sociedad esta inversión pública.