Cultura.- Rodolfo Sancho se suma al homenaje póstumo a su padre, Sancho Gracia, en el 'Western Film Festival'

Publicado 10/10/2015 20:02:58CET
Rodolfo Sancho en el Almería Western Film Festival
EUROPA PRESS/ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL

ALMERÍA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Rodolfo Sancho se ha sumado este sábado por la tarde al homenaje que 'Almería Western Film Festival' ha tributado 'in memoriam' a su padre, el también intérprete de cine Sancho Gracia, ya fallecido, y que se ha celebrado en el poblado de decorados cinematográficos 'Fort Bravo', lugar donde se rodó la película '800 balas' (España, 2002), dirigida por Álex de la Iglesia.

Rodolfo Sancho ha recogido emocionado el premio 'Tabernas de Cine 2015' como reconocimiento a la trayectoria de su padre, según ha informado la organización del evento.

"Mi padre me enseñó a disfrutar de la vida. Siempre que lo recuerdo y lo veo lo echo mucho de menos y me entristece que no esté aquí con nosotros", ha afirmado el actor, quien también ha destacado que su "amor por Almería viene de lejos". "Yo venía con mi padre mientras él rodaba, y ahora son mis hijos los que están aquí mientras trabajo", ha añadido.

Álex de la Iglesia también ha estado presente en este acto a través de un vídeo donde ha dedicado unas emotivas palabras a Sancho Gracia. "No era un gran amigo, era como mi segundo padre. Durante prácticamente una década me acompañó en muchísimas situaciones. Todos los días me enseñaba algo nuevo, probablemente es una de las personas a las que más he querido en mi vida. Todo lo que sé acerca de la industria del cine, de las películas..., depende de lo que yo viví con él. Sancho me ayudó a entender que la vida hay que vivirla con una sonrisa y no desfallecer jamás. Que puedes hacer cualquier cosa porque tienes amigos y que no te va a dejar tirado", ha resaltado.

En esa línea, ha manifestado que "ya no existen hombres como él, no queda ninguno, es como si hubiera desaparecido el último de una gran raza", al tiempo que ha recordado el rodaje de '800 balas' como "probablemente el más bonito y más emocionante de los que he estado en mi vida, acompañado de ese héroe montado a caballo que era Sancho Gracia".

Con este homenaje se ha querido premiar la trayectoria profesional de Sancho Gracia y su aportación al cine rodado en Almería. Muy popular por su inolvidable papel en 'Curro Jiménez', el actor fue el protagonista de la única película que cuenta una parte de la historia del western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes.

Sancho Gracia fue candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en '800 balas', película en la que representa a 'Julián', un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio como "el arrastrao", "el jinete sin suerte", "el ahorcado" o "el enterrador".

A partir de las 18,00 horas, los aficionados han podido ver esta película en el lugar donde se grabaron la mayor parte de sus escenas, el poblado Fort Bravo, y a las 21,30 horas se proyectará en la plaza de la Iglesia, también en honor de Sancho Gracia, 'La justicia de los forajidos' (USA-España, 1998), rodada en Almería, de Bill Corcoran, donde Sancho Gracia comparte reparto con actores como Kris Kristofferson, Willie Nelson o Leonor Watling.