SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura tiene previsto inaugurar nueve espacios escénicos a lo largo de 2010 en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, enmarcados en el Programa de Infraestructuras Escénicas de Andalucía y el de Rehabilitación de Teatro Públicos. Esta iniciativa, de la que se beneficiarán una población que supera los 90.000 ciudadanos, persigue la construcción de salas polivalentes que acojan actividades teatrales, cinematográficas o musicales para que un mayor número de municipios cuenten con la infraestructura necesaria para formar parte los Circuitos Andaluces de Espacios Escénicos, y de esta forma conseguir que la cultura llegue a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.
Así, y según se indicó en nota de prensa, en la provincia de Cádiz, concretamente en Vejer de la Frontera, se están concluyendo las obras de la rehabilitación del Teatro Cine San Francisco, que, aunque se encontraba en uso, necesitaba de una intervención que lo actualizara e hiciese apto para que acogiera representaciones actuales de formato medio, y del que se beneficiarán unos 12.301 habitantes y contará con un aforo de 350 espectadores. La aportación por parte de la Consejería de Cultura asciende a la cantidad de 841.390,14 euros.
Asimismo, en Medina Sidonia, también se está renovando y dotando de mayor confort para el público el teatro, que se encontraba en desuso, con una inversión por parte de Cultura de 1.028.582,54 euros. El nuevo edificio tendrá una capacidad para 327 personas y el escenario tendrá unas dimensiones que permitan representaciones actuales de pequeño y medio formato. Más de 11.100 habitantes se favorecerán de esta actuación.
Por su parte, en el municipio onubense de Almonte se está finalizando la construcción de un edificio de nueva planta con 500 localidades, y un escenario que tendrá unas dimensiones que permitan representaciones de pequeño y medio formato. En esta ocasión la aportación de la Consejería de Cultura es de 1.014.207,93 euros y beneficiará más de 20.200 habitantes.
También en Nerva, y dentro del Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se está concluyendo un espacio escénico con un aforo superior a las 370 butacas para una población que supera los 6.000 habitantes, y en la que la Consejería de Cultura ha invertido 943.859,71 euros.
La provincia de Jaén contará con un nuevo espacio escénico en la localidad de Torredonjimeno. La nueva construcción posee una sala con capacidad para 300 espectadores y un escenario adecuado para albergar espectáculos actuales de teatro, música y danza de formato pequeño. La inversión por parte de la Junta de Andalucía es de 156.393,69 euros para un municipio con alrededor de 14.000 habitantes.
Por otra parte, en la localidad malagueña de Torrox se está llevando a cabo las obras para la finalización de un teatro que cuenta con unas 446 localidades y un escenario con dimensiones suficientes para que en él se puedan llevar a cabo representaciones. La inversión por parte de la Consejería es de 1.014.207,93 euros y de este espacio se beneficiarán una población de más de 15.000 personas.
Finalmente, la provincia de Sevilla contará con dos nuevos espacios, uno en Montellano con la culminación de las obras de rehabilitación del Teatro de San Fernando, con una sala con capacidad para 204 espectadores, que cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura de 561.284,96 euros para 7.000 habitantes. Y el segundo en Umbrete, con 6.300 habitantes, donde se contempla la construcción de un Teatro, junto con otros espacios para uso municipal. El teatro cuenta con un aforo aproximado de 378 butacas. La aportación de la Consejería de Cultura asciende a 367.500 euros.
Para llevar a cabo este Plan de Infraestructuras Escénicas es necesaria en muchos casos la colaboración con las Diputaciones y los Ayuntamientos a través de la firma de diferentes convenios marco que regulan y establecen el plan de actuación en cada una de las provincias, atendiendo al déficit de infraestructuras culturales, el interés por la celebración de actividades culturales, y el número de residentes.