Publicado 14/11/2015 06:03CET

Cultura.- 'Viajando con Marsillach', un proyecto por la integración laboral, llega este sábado a Tres Culturas

La Compañía de Blanca Marsillach
EUROPA PRESS/BLANCA MARSILLACH

En la producción se ha incorporado a diez personas con dificultades para acceder el mundo laboral

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varela Producciones y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach han presentado este viernes en la sede de Fundación Tres Culturas de Sevilla la obra 'Viajando con Marsillach', integrada dentro de Incorpora, el programa de integración laboral de 'la Caixa', que podrá verse este sábado a las 19,30 horas en el Salón Cine del mismo centro.

A la presentación han acudido el director territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador, y Blanca Marsillach, Carol Rovira y Xabi Olza, de Varela Producciones, acompañados por los diferentes perfiles que componen en Equipo Incorpora en Sevilla, según se indica en un comunicado.

Este proyecto supone un gran paso en el terreno de la integración que tiene vocación de perdurar en el tiempo; en palabras de la propia Marsillach: "Mi propósito es que ellos encuentren un empleo y que no termine aquí el proyecto. Hoy les damos la formación y mañana esperamos que se les abran nuevas oportunidades".

Para Herrador, es importante que se dé apoyo a este tipo de iniciativas, ya que "cuando se consigue pasar de lo imposible a lo posible, aparece la palabra esperanza", algo que han demostrado Marta, Amparo o Fernando, alguna de las personas que han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa.

Marta y Fernando han accedido al programa a causa de su edad; Fernando cuenta que ha tenido "muy complicado encontrar trabajo, debido a mi edad. Lo he pasado muy mal, porque tuve que ayudar a mi padre con su enfermedad". Amparo, que ha sufrido violencia de género, explica que por este motivo ha "tenido dificultades en el pasado, sois los únicos que me habéis ayudado hasta ahora, y eso es de agradecer".

Tras su estreno en Barcelona el 27 de julio y su paso por Zaragoza y Valladolid, la obra hace su cuarta parada en Sevilla y continuará su gira por Pamplona y Madrid hasta febrero de 2016 con el fin de conseguir, una vez finalizado el proyecto, la integración laboral de 62 profesionales, ya que en cada ciudad el equipo será diferente.

Seleccionados de entre colectivos de personas en exclusión social y personas con discapacidad, tendrán formación suficiente para desarrollarse en el terreno de las artes escénicas. Dentro de los perfiles, se cubrirán los diferentes puestos necesarios para sacar adelante una producción teatral, como el auxiliar de producción, el figurinista y encargado de atrezzo, los acomodadores, hasta llegar a un máximo de diez personas, todas ellas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

'Viajando con Marsillach', obra compuesta por varias escenas de diferentes obras del autor, se produjo en Barcelona del 13 al 25 de julio. Cuenta con Xabier Olza en la dirección y como protagonista masculino, que, acompañado por la joven actriz Carol Rovira, seleccionada del Institut del Teatre y Adela Estévez, hacen partícipes al público de las peripecias de sus personajes.

Esta pieza, ambientada en la España de la posguerra, sitúa al espectador en la vida de tres personas cuya trayectoria no ha sido sencilla: matrimonios fallidos, locos amores de juventud o la tormentosa relación con sus progenitores son narradas en clave de humor, dando a 'Viajando con Marsillach' el toque de tragicomedia, típico de las obras del autor.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha facilitado más de 100.000 puestos de trabajo en toda España.