Publicado 03/09/2015 16:50

El XXII Concurso de Verdiales de Benagalbón reunirá a una decena de pandas

XXII Concurso de Verdiales de Benagalbón Salado y Encarnación Anayaq
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

MÁLAGA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), celebra este año su edición número 22, siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona. Tendrá lugar el 19 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, y podrán participar un máximo de 10 pandas.

Esta idea surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista y así recuperar el espíritu de fiestas que habían caído en el olvido.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado este jueves el cartel de la fiesta de este año, junto a la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; la concejala de Cultura, Alina Caravaca; el autor de la imagen, Juan Béjar, y Adolfo Cisneros, de la Peña de Verdiales El Revezo, impulsora de este concurso.

Salado ha resaltado la importancia del apoyo institucional a esta fiesta, en la que la Diputación colabora con 10.000 euros, y ha agradecido "la labor de los vecinos y el trabajo de la peña El Revezo por su dedicación y esfuerzo para que este concurso sea todo un éxito".

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que este concurso lleve ya 22 ediciones, y ha puesto en valor "su importancia turística", ya que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial.

Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del 'choque' de pandas, una especie de combate entre dos que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la otra. Se trata de una costumbre que desapareció y que, en la actualidad, sólo se sigue celebrando en Benagalbón.

FIESTA EN LA CALLE

Salado ha destacado, asimismo, "la magnífica idea de retomar la fiesta del verdial en la calle, donde luce mucho más que en un escenario".

La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario y las bandas toman los bares, las calles y cada rincón.

Se trata de una celebración en la que los vecinos se vuelcan, acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto. De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores.

Podrán participar pandas de Montes de Málaga, aunque se incorporarán como invitadas fuera de concurso otras dos, una de estilo Almogía y otra de Comares, de modo que se contará con representación de todas las modalidades.

Contenido patrocinado