Diputación entrega este miércoles el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez a Inmaculada Pelegrín

Juan Ramón Jiménez
EUROPA PRESS/CEDIDO
Actualizado 05/06/2012 20:30:33 CET

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, hace entrega este miércoles del XXXII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por el ente provincial y dotado con 12.000 euros, a Inmaculada Pelegrín López, quien se alzó ganadora el pasado mes de abril con el poemario 'Cuestión de horas (Dies Fugit)'.

La entrega del premio tendrá lugar este miércoles a las 20,30 horas en el Convento de Santa Clara de Moguer, un acto que finalizará con la actuación del cantautor onubense Nicolás Capelo.

Inmaculada Pelegrín, natural de Lorca (Murcia), es la tercera mujer en alzarse con este premio y, según señaló el presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, tras anunciar el nombre de la galardonada, la obra llamó la atención al jurado por "su frescura y juventud", a la par que indicó que este premio es "una consagración" porque la ganadora no se ha presentado a lo largo de su carrera a muchos concursos literarios, no obstante destacó que la calidad media de los 22 finalistas "ha sido muy alta".

La diputada de Cultura, Elena Tobar, fue la encargada de comunicar telefónicamente la noticia a la premiada, la cual se mostró "emocionada porque ganar este premio es lo mejor que le puede pasar a alguien que escribe".

Por su parte, Elena Tobar hizo hincapié en el esfuerzo que realiza la Diputación para seguir ofreciendo este galardón, esfuerzo que también fue destacado por el delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, y por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), los que coincidieron en que "hay que seguir luchando para que la cultura sea un valor en alza".

El Premio Juan Ramón Jiménez fue creado por la Diputación de Huelva en 1981 con motivo del centenario del nacimiento del poeta. En las 30 ediciones que se han convocado ha quedado desierto seis veces, la última en 2009, a fin de velar por la calidad y la categoría literaria de este prestigioso certamen internacional.