CÁDIZ 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 68 por ciento de la población gaditana de municipios con menos de 20.000 habitantes tiene al menos un ordenador en su hogar, pero el 57 por ciento afirma que no se conecta nunca o casi nunca a Internet. Además, el 51 por ciento no ha leído ningún libro en el último año. Estos son algunos de los datos que arroja la encuesta que ha realizado la Diputación Provincial de Cádiz y que servirá como análisis, diagnóstico y referencia para el Plan Estratégico de Cultura para la Provincia, que está en fase de elaboración.
Según ha explicado la Diputación en un comunicado, el Plan Estratégico será un instrumento que oriente la política cultural a medio plazo y estará basado en el "consenso" entre los entes locales, la coordinación de las administraciones implicadas, y los agentes sociales que intervienen en el desarrollo cultural en función de las necesidades detectadas en la fase de análisis y diagnóstico.
Los resultados de esta encuesta de hábitos y prácticas culturales en municipios gaditanos de menos de 100.000 habitantes se han extraído de 476 encuestas realizadas a domicilio a personas de más de 15 años. Abarca diez ámbitos en los que se desenvuelve el sector cultural como son equipamientos culturales; museos, monumentos y archivos; lectura y biblioteca; artes escénicas; música; cine; vídeo; televisión y radio; ordenador e Internet y otras prácticas relacionadas.
Así, el 68,3 por ciento de los encuestados dispone de ordenador y el 58,6 por ciento cuenta con acceso a Internet en su hogar. La tendencia es que a menor número de habitantes, menor acceso a Internet. Por otro lado, el sondeo revela que el 57 por ciento de la muestra no se ha conectado nunca o casi nunca a la red en el último año y, en cambio, el 34,2 por ciento lo hace todos los días.
La visita a los museos suele realizarse fuera de la ciudad de origen, sobre todo en "excursiones" que realizan personas de más de 55 años y estudiantes. En cuanto a la lectura y bibliotecas, el 5,6 por ciento muestra interés por la lectura y reconoce haber leído un libro en el último año el 49 por ciento.
Las personas que suelen asistir al teatro se sitúan en el 12,6 por ciento. Los principales motivos por los que los habitantes de la provincia declaran no ir o no ir más al teatro son "no tener interés", "poca oferta", "la escasez de tiempo", "el alto precio" y la "poca información". Con respecto al cine, ha asistido en el último año el 42,6 por ciento de la muestra. Los que no van argumentan que "es caro", que "prefieren verlo en televisión" o que "hay poca oferta".
El 69 por ciento de la población escucha música diariamente. Esta música ha sido comprada en un 23,6 por ciento de los casos. Algo parecido ocurre con los vídeos: el 44,5 por ciento los graban o descargan y los compran el 17,6 por ciento.
En la provincia de Cádiz, el consumo televisivo en 2010 se encuentra en el 96,8 por ciento, y el tiempo medio diario que se dedica a la televisión es de 168 minutos, cifras similares a las del resto del territorio nacional. En cuanto a la radio, los oyentes diarios en 2010 son el 64,5 por ciento.
Con respecto a otras prácticas, las mayores actividades artísticas desarrolladas son la fotografía, tocar un instrumento, pintar y dibujar. Las últimas actividades a las que han asistido son museos y exposiciones, cine y conciertos y estaban organizadas por ayuntamientos, cajas de ahorros o entidades privadas.
La Fundación Provincial de Cultura recibe una valoración media de 6,1 puntos sobre diez. La encuesta toma como base la que elabora el Ministerio de Cultura a escala nacional, lo que permite realizar comparaciones de las magnitudes que se estudian en los ámbitos nacional, regional y local.